Cambiar Huesca pide una revisión del pacto municipal por pliego de los toros

El detonante de una posible crisis de gobierno ha sido la negativa del PSOE a reducir el número de festejos taurinos en San Lorenzo, según recoge el acuerdo de gobierno, que también firmó Aragón Sí Puede.

Pilar Novales (Cambiar), Luis Felipe (PSOE) y Mary Romero (Aragón Sí Puede)
Pilar Novales (Cambiar), Luis Felipe (PSOE) y Mary Romero (Aragón Sí Puede)
Javier Broto

El grupo municipal de Cambiar Huesca ha solicitado al alcalde, el socialista Luis Felipe, y a sus socios de gobierno, PSOE y Aragón Sí Puede, una reunión para la revisión del grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura y Gobierno suscritos en junio de 2015. El mantenimiento de la Feria Taurina de San Lorenzo 2018 con los mismos festejos que hasta ahora ha sido el detonante del primer gran desencuentro entre las tres formaciones políticas, ya que según ambos acuerdos, se pondrían en marcha medidas concretas y efectivas para la "paulatina desaparición de los festejos taurinos en Huesca". 

La portavoz de Cambiar y primera teniente de alcalde, Pilar Novales, ha recordado que en dichos pactos quedó reflejada la obligatoriedad de llevar a cabo estas revisiones de manera trimestral, que han sido más espaciadas "por el propio trabajo municipal" y "dado que se acaba de producir un incumplimiento de ambos acuerdos creemos que es el momento oportuno para acometer una revisión global de ambos".

La concejala eludió pronunciarse sobre el balance de su grupo sobre el grado de cumplimiento del acuerdo e insistió en que "al cumplirse tres años es un buen momento para hacer balance". Asimismo, desvinculó esta revisión de la elecciones de 2019 porque "de lo que se trata es de dar cuenta de la gestión realizada a la ciudadanía". "Es necesario llevar a cabo esta revisión global, en un ejercicio de transparencia, para que la ciudadanía conozca el cumplimiento real de ambos acuerdos", argumentó Novales, que recuerda que "más allá de un compromiso político entre grupos es un compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de Huesca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión