La DGA llama a "arrimar todos el hombro" para crear un servicio de bomberos "de calidad"

El departamento de Presidencia está a la espera aún de que el Ministerio le aclare si la DPH pueden crear o no nuevas plazas.

Una componente de la UME regala globos a dos niños en la exposición por el Día Europeo del 112.
Una componente de la UME regala globos a dos niños en la exposición por el Día Europeo del 112.
R.Gobantes

"La voluntad tiene que ser que arrimemos todos el hombro para que tengamos un servicio de bomberos de calidad". Con este espíritu irá el Gobierno de Aragón a la cumbre que se ha convocado el jueves en Huesca junto con la Diputación Provincial y las diez Comarcas altoaragonesas para avanzar en una solución al problema de bomberos.

Así lo aseguró este domingo la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, quien se mostró convencida de que las tres administraciones implicadas llegarán a un acuerdo. "No tengo ninguna duda porque por encima de cualquier cuestión política, están las necesidades de la ciudadanía y esa prioridad la tenemos muy clara todos". Para el jueves, además, espera tener ya la respuesta del Ministerio de Hacienda a la petición que le hizo el consejero Guillén para que aplicara una excepción que permitiera contratar bomberos a la DPH.

Júlvez hizo estas declaraciones en su visita a Huesca para participar en el Día Europeo del 112, que se celebró en la plaza López Allué con una exposición de medios humanos y materiales de los distintos cuerpos y servicios de emergencia que operan en Aragón y que tuvo un gran éxito de público, especialmente infantil.

El objetivo de la reunión del día 15 en la DPH será intentar dejar a un lado las críticas y discrepancias políticas que han mostrado en las últimas semanas las distintas administraciones para avanzar en una solución a las carencias de los servicios de bomberos, que se volvieron a destapar en el incendio de Benasque del viernes, que se saldó con cinco apartamentos calcinados y tres bomberos heridos. Uno permanece en la uci con pronóstico reservado por las lesiones que sufrió al caerle encima una pared.

Y es que el 112 tuvo que movilizar los tres parques de Ribagorza y el de Somontano, dejando "desprotegidas" varias comarcas vecinas, como denunció la Asociación de Bomberos de Aragón.

La directora general de Justicia e Interior valoró el operativo desplegado en Benasque. "Fue la actuación correcta ya que acudió el parque de Villanova, que es el más próximo y en él hay bomberos profesionales. Y creo que nadie puede discutir que asistieron con la inmediatez que se necesita ya que llegaron en 25 minutos", aseguró. Lamentó las heridas de los tres bomberos y deseó una "pronta recuperación" al que todavía estaba este domingo hospitalizado.

También el alcalde de Huesca, Luis Felipe, recogió el guante de María Ángeles Júlvez en su mensaje de "arrimar el hombro" y reiteró que el Ayuntamiento, que dispone de la mitad de los bomberos de toda la provincia, "siempre estará en disposición de ayudar a resolver los problemas de seguridad de los altoaragoneses".

Además, coincidió en quejarse de las "trabas legales" que pone el Ministerio para incorporar personal a los bomberos o la Policía Local. "Los ciudadanos exigen y tienen derecho a una prestación de servicios públicos pero los ayuntamientos tenemos una tremenda limitación. Espero que el Gobierno cambie de criterio porque si no nos están abocando a un grave problema", criticó.

El 112, un servicio "de prestigio"

En cuanto a la celebración del Día Europeo del 112, Júlvez destacó los 20 años de vida que tiene ya el servicio, "cuyo prestigio queremos seguir manteniendo". Y aunque admitió que "no es fácil en muchas ocasiones" coordinar tantos cuerpos distintos, "priorizamos ante todo poder tirar de lo que dispongamos en cada momento y situación", añadió.

Entre los medios expuestos estuvieron los de la Agrupación de Protección Civil de la Hoya, con un quad, dos todoterrenos y un hospital de campaña. Con el nuevo decreto han tenido que fusionar las bases de Huesca y Ayerbe, la cual quieren reforzar con una campaña de captación de voluntarios y personal de guardia.

Mientras, el Batallón IV de la UME de Zaragoza mostró un vehículo de comunicaciones y un camión-cuña para la limpieza de carreteras en invierno, además de material específico de montaña. "Nuestro trabajo se ve bastante en los medios, sobre todo en incendios, pero lo que no sabe mucha gente es que nos tiene que activar el Gobierno después de que alguna Comunidad lo pida", explicó el brigada Ignacio Arante.

También se pudo ver el Puesto de Mando Avanzado de la DGA, y vehículos y material de los bomberos de Huesca, la Unidad de Policía Adscrita, las unidades caninas de Bomberos de Ribagorza y Alto Gállego, el 061, Agentes de Protección de la Naturaleza, los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, la Policía Local de Huesca y la Cruz Roja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión