La feria taurina de San Lorenzo en Huesca tendrá cinco festejos, como el año pasado

La contratación de la plaza se saca solo para un mes (del 20 de julio al 20 de agosto) con un canon de 4.000 euros y se invitará a varias empresas. Este año estará listo el pliego para  2019 y 2020.

Uno de los festejos taurinos de la feria de San Lorenzo de 2017
Uno de los festejos taurinos de la feria de San Lorenzo de 2017
Rafael Gobantes

Igual que el año pasado. La feria taurina de las fiestas de San Lorenzo 2018, del 9 deal 15 de agosto, contará con cinco festejos, cuatro corridas a pie de máxima categoría y una de rejones, además de la becerrada y las vaquillas. El Ayuntamiento de Huesca ya ha elaborado el pliego de licitación, que recoge una adjudicación por un mes (del 20 de julio al 20 de agosto) y un canon mínimo de 4.000 euros. Incluye también algunas mejoras, como el que el 60% de las entradas de las vaquillas las administren las peñas recreativas de la ciudad. El propio alcalde, el socialista Luis Felipe, explicó este jueves los detalles de esta contratación, ya que la feria de San Lorenzo es material sensible desde el inicio de este mandato municipal.

El pacto de gobierno entre PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede contempla en uno de sus puntos la "paulatina desaparición de los festejos taurinos", algo que no ha podido cumplirse porque "no es fácil cambiar un modelo de fiestas en tres, dos o un año", ha dicho el alcalde. "Es algo que no se puede imponer y hay que ser respetuosos con lo que quiere la ciudad en este momento", ha añadido. "Esta situación hay que entenderla dentro de la normalidad democrática porque las tres formaciones no coincidimos al 100%", apostilló. No obstante, señaló que la salud de gobierno municipal es buena" .

El contrato se saca solo para un año porque en estos momentos se está elaborando un pliego que, además de festejos taurinos, contempla otros usos para la plaza de toros. La complejidad de este documento requiere de más tiempo y las contrataciones de los toreros para esta temporada ya han comenzado, por lo que ha sido necesario acelerar el proceso con esta fórmula.

El plazo para admitir propuestas al pliego de la Feria de San Lorenzo 2018 finalizará el 1 de marzo. El Ayuntamiento invitará a participar a más de cuatro empresas taurinas de distintos puntos de España aunque otras que estén interesadas también pueden personarse en el proceso. Entre los requisitos que estas deben cumplir está al hallarse a corriente de sus obligaciones con Hacienda y no tener deudas pendientes con la administración. Este último excluiría a la firma Albahaca y Plata, que ha estado a cargo de la plaza de Huesca los últimos cinco años y que debe dinero a las arcas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión