Fraga ya no destinará al servicio de limpieza a los sancionados con trabajos para la comunidad

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión tras la queja de IU al Justicia de Aragón por tratarse de una empresa privada. Esta opción era la más demandada debido al horario.

El servicio de limpieza viaria ya no forma parte de las opciones entre las que pueden elegir aquellas personas que hayan sido sancionadas con trabajos para la comunidad en Fraga. Desde hace unos meses, solo es posible desarrollar trabajos relacionados con la jardinería o el deporte, áreas controladas de forma directa por el Ayuntamiento, todo lo contrario que ocurría con el servicio de limpieza que está adjudicado a una empresa externa.

El Ayuntamiento de Fraga ha tomado esta decisión tras la queja que presentó la asamblea local de IU ante el Justicia de Aragón. En opinión de la formación, se trataba de una práctica "irregular" al beneficiar a una empresa de carácter privado y ante ello, solicitaba que los penados únicamente pudieran ser destinados a servicios gestionados de forma directa por el consistorio. El portavoz de IU, Xandru Sánchez, se muestra "satisfecho" con la decisión tomada por el equipo de gobierno, cuyo teniente de alcalde,

Ricardo Alcañiz, explica que fue adoptada con el fin último de disipar los recelos mostrados por la formación. De hecho, el equipo de gobierno siempre defendió su legitimidad, ya que el jefe de los servicios municipales supervisa las tareas desarrolladas por la empresa de limpieza y la incorporación de penados no conlleva la supresión de ningún puesto de trabajo.

En su resolución, el Justicia de Aragón ni siquiera tiene la necesidad de dirimir estas discrepancias y únicamente, se limita a certificar el cambio de postura. Ahora bien, de acuerdo a los datos facilitados, considera que se estaba respetando el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Fraga y el Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias.

El más demandado

Hasta este cambio de decisión, el servicio de limpieza era el más demandado por las personas penadas con trabajos para la comunidad, especialmente por el horario, ya que resultaba compatible con la mayoría de los empleos y además, evitaba una gran exposición pública, "algo deseado por la mayoría de los condenados", señala Alcañiz. De hecho, tenía lugar de 6.00 a 8.00. A partir de ahora, aquellas personas que tengan la obligación de realizar trabajos para la comunidad deberán elegir entre servicios de jardinería, que tienen un horario de 7.30 a 11.00, o deportes, de 8.00 a 13.00 y de 18.00 a 22.30.

Desde el consistorio, se explica que las incorporaciones de personas penadas son "puntuales y escasas". En 2016, el servicio de limpieza viaria, que está adjudicado a la empresa Cespa-Ferrovial, fue el más demandado y en total, sumó la incorporación temporal de cuatro personas. De acuerdo al convenio firmado, la adjudicataria mantiene siempre una plantilla fija de 14 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión