La hija de Berta Cáceres inaugura el aula verde del parque de Huesca

Laura Zúñiga inaugura el aula verde del Miguel Servet, que lleva el nombre de la activista hondureña.

Laura Zúñiga ayuda a plantar un árbol en el parque Migue Servet, junto al aula que lleva el nombre de su madre.
Laura Zúñiga ayuda a plantar un árbol en el parque Migue Servet, junto al aula que lleva el nombre de su madre.
Rafael Gobantes

‘¡Despertemos humanidad, ya no hay más tiempo!’. La proclama de Berta Cáceres, activista hondureña en defensa del medio Ambiente, luce desde este miércoles en el aula verde del parque Miguel Servet de Huesca que lleva su nombre. Y lo hace con la firma de su hija, Laura Zúñiga, que ha  protagonizado la inauguración oficial de este espacio invitada por el Ayuntamiento.

La hija de Berta Cáceres ha destacado el papel de esta como madre, compañera de lucha y referente. "Sentía la necesidad urgente de cambiar las cosas. Buscaba construir desde otro lugar y otra forma con sus palabras y su fuerza", señaló. "Espero que su nombre les traiga el recuerdo de su figura y su espíritu rebelde, que nunca se dejó disminuir, a pesar de la cárcel, la persecución y las balas.... y por eso hoy estamos aquí multiplicándola", apostilló.

Relató que su madre se enfrentó a una poderosa corporación que pretendía construir una presa en el río Gualcarque, sagrado para la comunidad Lenca porque "el pueblo entiende que su la desaparición de ese río significa la desaparición de la vida". Según dijo, de Berta Cáceres perdura la necesidad de justicia así como su fuerza y decisión "por luchar por el planeta porque se sabe que estamos en momentos cruciales".

Laura Zúñiga se dirigió especialmente a los estudiantes del IES Ramón y Cajal invitados al acto, a quienes aconsejó mantener la ética y los valor y transmitió la "grandeza de los sueños colectivos". Dos alumnas del instituto glosaron en pocas palabras la trayectoria de Berta Cáceres, asesinada en Honduras el 2 de marzo de 2016. Después, todos los que así lo desearon colaboraron en la plantación de un árbol junto al aula verde. Es el primer eucalipto que crecerá en el parque Miguel Servet.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, afirmó que "Berta vive en este espacio". Recordó el carácter reivindicativo y feminista de la hondureña. La primera teniente de alcalde, Pilar Novales, destacó la importancia de la visita de Zúñiga como "testimonio de lo que ocurre en el mundo, por la lucha de la naturaleza y por el ser humano".

Antes de la inauguración, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, recibió a Laura Zúñiga. Tras elogiar la valentía de Cáceres, señaló que parte de su memoria ya permanece en Huesca gracias al aula verde. "Como familia y como pueblo nos sentimos muy alegres y ya conectados con este lugar", dijo la joven, que firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Zúñiga participará el jueves y viernes en un programa de charlas como la realizada este miércoles en el aula verde con los alumnos del IES Ramón y Cajal. "Queremos concienciar a los jóvenes y niños de la importancia del medio ambiente y del civismo porque queremos una Huesca sostenible", dijo Carmen García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión