Clases a 12 grados bajo cero para aprender los misterios de la nieve

Pisters, bomberos, geólogos o guías de montaña realizan en Benasque las prácticas del curso sobre nivología y aludes organizado por primera vez en Aragón por el Inaem.

Practicas en la nieve el pasado viernes de los alumnos del curso de nivología del Inaem.
Clases a 12 grados bajo cero para aprender los misterios de la nieve
Miguel Delgado

Los doce alumnos del curso de especialista en nivología y aludes, organizado por primera vez por el Inaem, han pasado del confort del aula en el centro de formación de Huesca a temperaturas de 12 grados bajo cero en Benasque, donde esta semana y la próxima realizan las prácticas. Para ellos no es un medio tan hostil, ya que la mayoría son písters o guías de alta y media montaña, procedentes de Sabiñánigo, Huesca o Jaca. También hay un bombero de un parque de la comarca de la Ribagorza y una geóloga.

El aprendizaje ha consistido hasta ahora en la realización de catas de nieve para identificar distintos tipos de granos, las temperaturas o las diferentes densidades, con el objetivo de determinar su estabilidad de cara a una posible avalancha. Las prácticas se llevan a cabo en la zona de Llanos del Hospital.

Miguel Delgado, alumno del curso, valora el gran interés de esta formación. "Apenas existe en España. La que hay está muy limitada al valle de Arán y más enfocada al deportista, para que pueda conocer el riesgo de aludes cuando sale a la montaña. Pero este curso del Inaem va dirigido al profesional", explica este píster y guía de la empresa Pirineos Blancos. De momento, no existe una certificación profesional de estas características.

Los participantes destacan que les está permitiendo aumentar su conocimiento sobre el comportamiento de la nieve, lo que tiene una aplicación práctica en su trabajo. Por ejemplo, algunos pisters se dedican al desencadenar aludes. "Nos ayuda a identificar mejor los sitios de posibles avalanchas para dejarlos seguros. Y existe una modalidad, el píster nivometeorológico, que se ajusta mucho a lo que hacemos en el curso, como realizar cortes de nieve e identificar los estratos, información que luego se traslada a la Aemet", señala Delgado.

Como profesores han tenido estos días a meteorólogos, guías de montaña y nivólogos profesionales. El curso lo ha impartido Prames e incluye aspectos meteorológicos, cartografía, nivología, desencadenamiento de aludes, gestión individual y colectiva del riesgo, primera actuación y primeros auxilios en aludes con víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión