Almudévar se plantea recurrir ante la Audiencia Nacional si el plan de restitución no arranca

Las obras del embalse se han iniciado sin que se concreten las compensaciones para el municipio. El alcalde se reunió ayer con responsables de la CHE para exigir avances en los proyectos.

Antonio Labarta junto a una de las estacas clavadas donde irá una de las dos presas.
Almudévar se plantea recurrir ante la Audiencia Nacional si el plan de restitución no arranca
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Almudévar no descarta plantear un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra el proyecto del embalse, si la Confederación Hidrográfica del Ebro no da garantías de que el plan de restitución se ejecutará en paralelo a los trabajos del pantano. Y es que las obras han empezado esta semana, mientras el programa para compensar las afecciones no tiene presupuesto ni proyectos finalizados.

Representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Ayuntamiento de Almudévar se reunieron ayer en Zaragoza, dos días después de que el Ministerio anunciara el inicio de las obras del embalse, para hablar del desarrollo de los trabajos y del plan de restitución.

Según comentó el alcalde, Antonio Labarta, el organismo de cuenca le informó que de momento solo habrá trabajos menores. "Las máquinas no llegarán hasta finales de año", aclaró. Se ha empezado por la colocación de puntos topográficos donde se localizará una de las dos presas y se van a realizar sondeos.

Pero la gran preocupación del Ayuntamiento es que mientras arrancan los trabajos del embalse, aunque sea tímidamente, el plan de restitución "no está definido". "Había un compromiso de que fueran en paralelo", recordó Labarta. "Según ellos también han empezado, porque están preparando los proyectos de mejora de la red urbana de saneamiento, pero nos gustaría ver ya obras, como en el pantano", declaró.

El alcalde anticipó que reunirá a la corporación para ver los pasos a dar, sin ocultar que una de las opciones es "acudir a los tribunales", mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo, porque están "hartos" de buenas palabras. No descarta solicitar previamente una reunión en Madrid con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento ya presentó el pasado mes de julio un recurso de reposición ante el Ministerio contra la aprobación del proyecto del embalse. Han pasado más de seis meses y al no recibir una respuesta se entiende que ha sido rechazado, lo que abre la vía para acudir a los tribunales.

La corporación local tendría otros seis meses para tomar una decisión, según precisó su asesor legal, Javier Rivas. Cabe recordar que la Audiencia Nacional ya tramita un recurso contra el proyecto de este embalse presentado por Ecologistas en Acción.

El recurso municipal se basaría, lo mismo que el planteado por vía administrativa, en el incumplimiento del artículo 96 del Plan Hidrológico del Ebro. Según este, "en las obras de regulación que afecten de forma singular al equilibrio socioeconómico del término municipal en que se ubiquen debe elaborarse previamente un plan de restitución territorial que se ejecute de forma simultánea a las mismas, para la compensación de las afecciones". Y añade que los proyectos constructivos de la obra principal "deberán incorporar los presupuestos destinados a estos fines de restitución territorial".

El plazo de ejecución del embalse es de 48 meses, "por lo que en ese mismo tiempo se tendrían que realizar las obras del plan de restitución", señalaba el Ayuntamiento en su recurso. Sin embargo, no se ha realizado ningún plan por parte de la administración ni figura ningún anexo en el proyecto de construcción, ni partida específica dentro del presupuesto.

Una de las demandas es la creación de nuevos regadíos en 1.400 hectáreas, como compensación por la pérdida de 1.000 hectáreas que quedarán inundadas por el embalse, en un municipio que vive fundamentalmente de la agricultura. La CHE justificó ayer, según el Ayuntamiento, que no la puede poner en marcha mientras el Gobierno de Aragón no realice la concentración parcelaria.

El plan de restitución también plantea actuaciones de corrección, como la ampliación de la potabilizadora, las obras de aliviadero del colector municipal, la rotonda en la N-330 de acceso al casco urbano, la construcción del vial periurbano, equipamientos públicos en los barrios, pavimentación de diversas calles, mejora de infraestructuras deportivas, ampliación de la sección delegada de Secundaria del instituto Pirámide o construcción de un centro de interpretación del agua. Además, dado que la actuación limita la actividad agrícola del municipio se ha solicitado alguna iniciativa para fomentar el desarrollo industrial.

"Nada por escrito"

Chunta Aragonesista criticó ayer el inicio de las obras "sin que el Gobierno de España se haya siquiera comprometido por escrito con el plan de restitución, y sin que haya partidas económicas para el mismo". "Buenas palabras, buenas intenciones, pero nada por escrito, nos sentimos engañados y hemos perdido la confianza en la CHE, si nos quedaba alguna", manifestó el concejal Juan Carlos Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión