La Diputación insiste en que Hacienda no le permite contratar bomberos

Un incendio ocurrido este viernes en un pueblo de Sobrarbe obliga a activar a los parques de la comarca de Ribagorza.

La Diputación de Huesca insistió este viernes en que el Ministerio de Hacienda no les permite contratar bomberos en las actuales condiciones, pese a que el presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, dijera el jueves en Huesca que era posible crear un consorcio provincial para el servicio de extinción del incendios y convocar plazas que incrementen la escasa plantilla, según le había transmitido el ministerio que dirige Cristóbal Montoro basándose en un artículo de la Ley General de Presupuestos de 2017 que establece excepcionalidades. Actualmente hay 60 profesionales en la provincia de Huesca, pero se necesitaría el doble para cumplir con los mínimos establecidos en la Ley del Fuego.

"Es lo que afirma Beamonte, no lo que nos ha dicho a nosotros Hacienda", declaró este viernes el presidente de la Diputación de Huesca, recordando que los servicios jurídicos de la institución han dejado claro "que no podemos contratar bomberos, ni tampoco las comarcas". Miguel Gracia aludió a la respuesta de la Dirección General de Función Pública a una consulta de la Diputación, en la que manifestó que debe atenerse "a la regla general por la cual no se puede proceder a incorporar nuevo personal", teniendo en cuenta la masa salarial y la tasa de reposición de la plantilla de la institución.

"Ya escribimos al Ministerio y nos dijo cuáles eran las condiciones para la contratación, que nosotros no tenemos", aclaró el presidente de la Diputación. Por eso, no entiende las palabras de Luis María Beamonte.

No obstante, ha dirigido sendas cartas a Cristóbal Montoro y a los grupos políticos de las Cortes de Aragón para que le ofrezcan una solución "técnica y legislativa". "Queremos que el Ministerio aclare su postura o nos dé autorización. Ojalá nos ofrezca alguna posibilidad de solucionar este grave problema", manifestó el presidente de la Diputación.

Justamente este viernes, se volvió a poner de relieve el déficit de profesionales a raíz de un incendio ocurrido en La Cabezonada, un núcleo del municipio de La Fueva. Ante la escasa plantilla en la comarca de Sobrarbe (solo hay dos bomberos de guardia), el 112 avisó a los de la vecina Ribagorza, a los parques de Graus y Benabarre. Finalmente, no fue necesaria la intervención de estos porque los propios vecinos controlaron el fuego, iniciado en la chimenea de una vivienda, y llegaron los dos operarios de protección civil de Sobrarbe.

Los de Ribagorza salieron de sus parques pero a mitad de camino fueron desactivados. De haber tenido que intervenir, el sur de esta comarca se habría quedado a cargo de un solo profesional. Y es que el parque de la zona norte, en el valle de Benasque, estaba concentrado en resolver los problemas de la nevada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión