Bomberos, trabajadores de estaciones de esquí o guías de montaña se forman en nivología y aludes

El Inaem ha comenzado su primer curso que se desarrolla entre Huesca y Benasque.

Un simulacro de rescate de víctimas de avalancha.
Bomberos, trabajadores de estaciones de esquí o guías de montaña se forman en nivología y aludes
Rafael Gobantes

Un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en meteorología, en seguridad o cartógrafos, componen el grupo de docentes que desde esta semana imparten el curso de nivología y aludes que se lleva a cabo desde el Inaem. Es la primera vez que en el instituto impulsan formación de este tipo, que se desarrollará en 80 horas, combinando clases teóricas, que se imparten ya en la capital oscense, y otras prácticas, para lo que el grupo se trasladará a partir de la próxima semana hasta la Escuela de Alta Montaña de Benasque.

En total son 12 personas las que están participando en este primer curso de especialización. “En total había cerca de 60 preinscritos, entre los que se realizó un proceso de selección, hasta cumplimentar las doce plazas establecidas como el máximo para el correcto desarrollo de las clases”, apunta Alberto Campo, responsable de formación de Prames, que se encarga de impartirlo. Entre los que han podido participar en esta primera edición del curso, un amplio grupo de profesionales con muy variadas dedicaciones, aunque relacionados todos con la montaña. “Tenemos desde bomberos a empleados de las estaciones de esquí o guías. Gente ligada al mundo invernal”, puntualiza Campo, que señala que casualmente, la gran mayoría de participantes proceden de la zona del Sobrarbe y la Ribagorza, aunque los preinscritos eran originarios de toda la provincia. “Muchos hacen un gran esfuerzo, ya que es temporada alta en sus trabajos, pero al necesitar nieve, era obligatorio que fuera en estas fechas”, añade.

El objetivo es que todos ellos al término del curso puedan llevar a cabo operaciones de identificación del manto nivoso, así como de los diferentes tipos de nieve, y de su transformación y acumulación atendiendo a factores meterológicos, físicos, térmicos o de humedad, sobre cuyo estudio también se incidirá durante estos días. En esa línea también se trata de que los alumnos puedan aprender cómo se desencadenan las avalanchas, en función de la formación de las diferentes capas, así como la orografía del terreno y otras circunstancias.

Es precisamente en esta última línea donde se quiere dar un plus de formación a los asistentes, para que puedan familiarizarse con el protocolo de seguridad e intervención en el caso de aludes en los que se produzcan víctimas. Para poder así apoyar a los grupos de rescatadores profesionales, otorgando conocimientos de primeros auxilios en este tipo de situaciones.

Los doce asistentes están ya inmersos en la parte de instrucción teórica, que se desarrolla en centro de formación del Inaem de Huesca durante toda la semana en horario de 15.30 a 20.30. En esta primera fase, la programación incluye temas como la cartografía, la meteorología, la nivología, el desencadenamiento de aludes... Aspectos que se aplicarán a partir del próximo lunes al terreno, cuando el grupo se traslade a Benasque, donde las clases se llevarán a cabo por las mañanas. La última jornada, el próximo día 9 de febrero, se reserva para formar parte de un simulacro de rescate junto a los miembros del Greim, con helicóptero incluido.

Premes se encargará también de impartir otro curso novedoso y ligado a la montaña, el de guarda de refugio. Este permitirá a aquellos que lo reciban obtener el primero de los nueve módulos para logra el certificado de profesionalidad acreditado por el Ministerio de Trabajo. El curso de ayudante de rocódromo completa la formación especializada en este sector que se impartirá desde el Inaem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión