Expropian suelo contaminado con lindano en Sabiñánigo

El Gobierno de Aragón intervendrá en los terrenos que rodean el vertedero de Sardas.

Suelo contaminado de Lindano en Sabiñánigo
Expropian suelo contaminado con lindano en Sabiñánigo
Javier Blasco/Heraldo

Los terrenos situados en el entorno del vertedero de Sardas, en Sabiñánigo, serán expropiados por el Gobierno de Aragón por el trámite de urgencia para proceder a su limpieza y al mismo tiempo facilitar las acciones que se llevan a cabo en ese depósito de residuos.

Sardas, uno de los tres focos de contaminación de lindano, junto al vertedero de Bailín y la fábrica de Inquinosa, gestiona 400.000 metros cúbicos, mezcla de residuos urbanos y de fábricas de la zona. Entre 50.000 y 80.000 son de lindano, y se calcula que de fase densa (la de mayor carga contaminante) pueden quedar 30 metros cúbicos, que se siguen bombeando del subsuelo.

Las fincas situadas en el entorno, donde hasta hace poco pastaban los rebaños, han sido declaradas contaminadas y se hará cargo de su gestión la administración. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de utilidad pública de las actuaciones, para poder proceder a la expropiación forzosa de los bienes. Además, los terrenos son necesarios para realizar sondeos de cara al seguimiento de la contaminación y actuaciones de biorremediación en el vertedero.

Desde hace años, se bombean los residuos peligrosos y se procede a depurar los desechos líquidos de los mismos. Pero, según señaló ayer la DGA, "es necesario continuar con la mejora de instalaciones para la reducción del riesgo". Así, está previsto remodelar la balsa de lixiviados, lo que también obliga a ocupar más parcelas.

Estas acciones se justifican porque por debajo de este enclave se capta agua para la potabilización y suministro a varias poblaciones del bajo Gállego. También se derivan caudales para la huerta tradicional y nuevos regadíos.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha sido informado de todo el proceso de expropiación de los terrenos, comentó ayer su alcalde, Jesús Lasierra. "El Gobierno de Aragón los ha declarado contaminados, los expropia y ahora procederá a su limpieza", señaló, recordando que "allí he visto pastar a las ovejas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión