¿Dónde están las mujeres en las calles de Huesca?

La Escuela de Adultos Miguel Hernández propone al Ayuntamiento 40 nombres de científicas para incrementar la presencia de referencias femeninas en el callejero de la capital oscense, donde solo un 13,6 de los espacios tienen nombre de mujer.

Alumnos del Miguel Hernández y profesores de distintos centros educativos durante la presentación del proyecto
Alumnos del Miguel Hernández y profesores de distintos centros educativos durante la presentación del proyecto
I. G. M.

La brecha de género no es solo salarial o profesional. También está en el espacio urbano, donde las calles con nombres femeninos representan un pequeño porcentaje en relación a las referencias masculinas. En Huesca, solo un 13,6% del callejero recuerda a mujeres de forma individualizada. Aunque el porcentaje que se refiere a colectivos, sobre todos religiosos, tampoco es mucho más amplio, con un 26%. Pero de ellos, ninguno es de científica, inventora o técnica. Además no hay referencia gremial alguna en femenino.

Son algunas de las conclusiones del proyecto 'El género en nuestras calles' desarrollado por el centro de Educación de Adultos Miguel Hernández y el área municipal de Igualdad. En este estudio se refleja que de las calles con referencias a la tradición religiosa, los nombres femeninos suponen un 50%, frente al 16,4% de los masculinos. El porcentaje se incrementa considerablemente cuando se trata de nombres religiosos colectivos, con un 87%.

El centro educativo de adultos decidió indagar sobre la presencia femenina en el simbólico de la ciudad a través de los nombres de todas las calles. Toda la comunidad educativa se ha implicado en la localización, investigación de la mujer a la que se hace referencia, ilustración y recopilación de la percepción vecinal. Asimismo, se recoge que la nueva adjudicación de nombres no ha conseguido establecer la paridad en el callejero, ya que no se han establecido medidas de discriminación positiva.

La directora del Miguel Hernández. Esther Gueris, explica que, finalizado el trabajo, se hace al Ayuntamiento una doble propuesta. Por un lado, se solicita que se coloquen unas placas que expliquen quiénes son las mujeres que dan nombre a las calles. Por otro, se han presentado 40 nombres de mujeres científicas “para que haga el uso que estime conveniente”. Como el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos pensado reivindicar el papel de la mujer en este campo. “Si en muchos sectores vemos que hay diferencia de genero, en este en concreto, es abismal”, apunta Carmen Plana , coordinadora del proyecto. Marie Curie, Amparo Poch, Hipatia, Anna Mani, Maryam Mirzakhani o Felisa Martin son algunas de las mujeres propuestas para bautizar las calles que se vayan incorporando al plano de Huesca.

El Ayuntamiento ha recogido el guante. El concejal Fernando Gállego reconoce que “tenemos una deuda con las mujeres para darles esa visibilidad, sobre todo con las mujeres científicas”. “Hay que romper esa barrera que impide que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a esos trabajos y queremos que la ciudad, con su callejero, se convierta en ese marco con su callejero de reconocimiento y recordatorio permanente”, señala. No obstante, indica que hay una larga lista de espera para dar nombre a nuevos espacios urbanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión