El congreso de Huesca debatirá sobre los retos del 'periodista orquesta'

La estadounidense Sarah Glidden es la autora del cartel de la 19ª edición, que tendrá lugar el 8 y 9 de marzo

José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón; la concejala de Nuevas Tecnologías, Mary Romero; la diputada provincial de Nuevas Tecnologías, María Rodrigo; y uno de los miembros de la dirección del congreso, Fernando García Mongay, delante del cartel de este año
El congreso de Huesca debatirá sobre los retos del 'periodista orquesta'
R. D. N.

Cubrir coberturas en directo e información para sus cadenas al tiempo que graban y minutan imágenes, toman fotos y escriben textos para la web y tuitean. Esta multiplicidad de tareas a las que se enfrentan hoy en día muchos reporteros de televisión será uno de los temas que aborde el XIX Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 8 y 9 de marzo y que confía en superar los 300 asistentes.

‘El periodista orquesta en tiempos de redes y plasma’ será el título de esta mesa redonda en la que participarán Laila Jiménez (Informativos Telecinco), Rafa Garrido (Agencia Catalana de Noticias), Alberto Gómez (Cuatro) y la altoaragonesa Andrea Ropero (La Sexta Noche), natural de Binaced. Los cuatro hablarán sobre su trabajo diario, que se ve dificultado en ocasiones por las ruedas de prensa sin preguntas, la utilización de Twitter como altavoz para realizar declaraciones o la presencia del convocante del acto solo a través de una pantalla de plasma.

Precisamente, los ‘malabares’ que tienen que hacer muchos periodistas es la imagen que ha querido reflejar en el cartel de este año la dibujante estadounidense Sarah Glidden. En ella aparecen cuatro periodistas haciendo equilibrios mientras graban con el móvil, el micrófono o una cámara o mientras escriben en un portátil. Glidden está considerada una de las voces más originales y reputadas del cómic periodístico, historias gráficas sobre asuntos de actualidad

Estos han sido los únicos detalles que han  adelantado este jueves el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, y uno de los miembros del Equipo de Dirección, Fernando García Mongay, quien ha incidido en la importancia de «reinventarse» cada año para mantener alto el listón del congreso.

Entre otros temas, también debatirá sobre el tratamiento de grandes acontecimientos medioambientales en los medios internacionales y sobre el periodismo solidario. El programa incluirá una conferencia inaugural y otra de cierre con personalidades de la comunicación de prestigio, siete mesas redondas, dos talleres y un 'workshop'.

El congreso, además, estrena página web desarrollada por la empresa IA Soft con apartados de noticias y enlaces para descargarse fotografías y podcast del congreso que organizan la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y que patrocinan el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Mary Romero, ha valorado que Huesca vaya a convertirse de nuevo en el "epicentro del periodismo sin apellidos" y ha destaca la necesidad de la "educación en material digital".

Por su parte, la diputada provincial responsable de Nuevas Tecnologías, María Rodrigo, ha felicitado a los organizadores del congreso "por haber ido siempre un paso por delante de los debates periodísticos y la tecnología", y ha recordado el impacto social y económico que tiene esta cita para la capital oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión