La DGA colaborará en la creación de nuevos servicios en torno al cuartel Sancho Ramírez

Pagará 1,8 millones por los terrenos para su ampliación. Respaldará la creación de una escuela infantil en el colegio Pío XII.

Luis Felipe y Javier Lambán, ayer delante del cuadro de la Campana en el Ayuntamiento de Huesca.
Luis Felipe y Javier Lambán, ayer delante del cuadro de la Campana en el Ayuntamiento de Huesca.
DGA

Huesca dispone de dos años para preparar la ciudad de cara a la llegada de 700 militares al Sancho Ramírez. El cuartel se cerró el 31 de diciembre de 2016 y se reabrirá como sede del Cuartel General de la División Castillejos para estar a pleno rendimiento entre 2019 y 2010, con tres veces más personal que el que tenía en el momento de su clausura. El desembarco de esta dotación junto a las familias precisará del incremento de servicios públicos, especialmente sanitarios y educativos, así como de viviendas en la zona. El Gobierno de Aragón acompañará al Ayuntamiento oscense "en todos los esfuerzos que sea necesario acometer", según manifestó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se reunió con Lambán para abordar esas necesidades. De momento, el Gobierno aragonés aportará 600.000 euros durante tres años para pagar la compra de parte del suelo que ha solicitado Defensa para la ampliación del cuartel. Son 8 hectáreas de terreno situadas junto al actual recinto (10 ha), de las cuales 33.000 m2 pertenecen a propietarios particulares, con los que se está negociando dicha adquisición. El resto pertenece al Ayuntamiento y, por decreto de Alcaldía, se ha iniciado el proceso para la cesión al Ministerio.

El suelo que hay que comprar a los particulares se ha valorado en torno a los 1,6 millones de euros. El proyecto de presupuesto del Gobierno de Aragón para 2018 ya incluye esta partida, aparte de los 600.000 euros con los que está dotado el convenio de Política Territorial para el Ayuntamiento de Huesca.

Además, Lambán insistió en que se colaborará para sacar adelante otros proyectos de Huesca porque "la ciudad pasa a ser un elemento muy importante dentro de la estructura de la defensa nacional". "Ante eso, tenemos que ser muy responsables, muy activos y mostrar un gran compromiso", añadió.

Aparte del respaldo económico para la compra del suelo, el Ejecutivo aragonés ha mostrado su disposición de ayudar a la puesta en marcha de nuevos servicios en materia sanitaria y educativa. Lambán recordó que en 2018 se redactará el proyecto del centro de salud del Perpetuo Socorro (150.000 euros), con la intención de licitarlo si es posible este mismo año o a principios de 2019.

El plan de desarrollo

Asimismo, indicó que se va a acoger, "con el mayor interés posible" la propuesta de habilitar un centro educativo de hasta 6 años en el colegio Pío XII, ubicado en el barrio del Perpetuo Socorro, que es donde está el cuartel. "Es otra de las razonabilísimas pretensiones del Ayuntamiento de cara a fortalecer la prestación de servicios, que no solo va dirigido a mejorar la calidad de vida de los oscenses sino también a reforzar la ciudad por su importancia en el ámbito nacional tras la decisión de Defensa", dijo.

La creación de una escuela infantil para recuperar la que a mediados de 2012 se trasladó a otra zona es una de las propuestas que recoge el plan de desarrollo trazado por el grupo Cambiar para el barrio del Perpetuo Socorro a raíz de la reapertura del cuartel. El alcalde manifestó ayer que el gobierno municipal, que además de la plataforma de izquierdas integran PSOEy Aragón Sí Puede ha hecho suyo este programa y que la puesta en marcha de este centro escolar facilitará "que haya un asentamiento de población infantil en el propio colegio".

Luis Felipe reiteró su "gran alegría" por lo que significa la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez "para el desarrollo y las oportunidades de futuro de la ciudad de Huesca y nuestra provincia". Según dijo, esto supondrá la llegada de nuevas familias y el aumento de población, "circunstancia que hay que aprovechar para la mejora de diversos servicios relacionados con la sanidad y la educación".

El alcalde apuntó que la necesidad de contar con más viviendas en la zona del cuartel se abordará en un encuentro con la Federación de Constructores de Huesca y con el Gobierno de España, para que salga de nuevo a subasta el solar de la cárcel, que es de propiedad estatal y donde se construirá el centro de salud así como 160 pisos.

Luis Felipe también señaló que se concretarán reuniones con los respectivos departamentos del Gobierno de Aragón para tratar el plan del gobierno municipal sobre los servicios necesarios en la ciudad ante la reapertura del cuartel Sancho Ramírez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión