Hacienda desbloquea el convenio para patrocinar el centenario de Ordesa a solo unos días del 2018

La DGA ha preparado un programa de acciones que todavía no ha podido poner en marcha. El presidente del patronato del Parque Nacional muestra "su preocupación" por el retraso.

El 2018 será un año clave para Ordesa con la conmemoración del centenario de su declaración como Parque Nacional. El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos quieren aprovechar esta oportunidad y para ello han preparado un paquete de acciones y han puesto en marcha distintas comisiones, institucionales y de trabajo. Pero faltaba lo fundamental para echar a andar, el visto bueno del Ministerio de Hacienda, ya que la conmemoración cuenta con la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que permite el patrocinio de empresas con unas importantes desgravaciones fiscales.

El informe favorable de Hacienda ha llegado a menos de dos semanas de que empiece el año del centenario. Según el Gobierno de Aragón, fue el pasado miércoles cuando se le comunicó el dictamen positivo del Ministerio al borrador de convenio propuesto, que también debe suscribir el Ministerio de Medio Ambiente (a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales).

Este acuerdo entre los gobiernos central y autonómico permitirá que las empresas que patrocinen el acontecimiento puedan beneficiarse de desgravaciones fiscales que podrían llegar al 90% de la inversión. Establece la creación de un consorcio con todas las administraciones implicadas (entre ellas necesariamente el Ministerio de Hacienda), que se encargará de la ejecución del programa del evento, decidiendo las acciones y priorizándolas.

"Ahora ya solo queda la firma del convenio y a partir de ahí se constituye la comisión y ya podemos tirar hacia adelante", explicó la directora general de Sostenibilidad del departamento de Ordenación Territorial, Pilar Gómez, quien dijo que se está intentando negociar el acuerdo con los ministerios desde el verano. "Cada vez estábamos más preocupados", reconoció, porque las empresas planifican sus patrocinios a final de año de cara a 2018. "Aunque haya sido al borde de acabar el año, parece que ese escollo está salvado", apostilló. Ya han empezado las conversaciones con las empresas, "unas que se han dirigido a nosotros y otras con las que estamos contactando", pero no se querían comprometer sin el beneplácito al acuerdo por parte de Hacienda, aclaró Pilar Gómez.

La cercanía del 2018 ha aconsejado que ni siquiera se fije un acto en la agenda política para rubricar el documento y lo que se hará es "una firma de despacho", es decir, cada uno lo suscribirá por separado.

Fue el 28 de junio cuando el Boletín Oficial del Estado nominó el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, estableciendo la duración del programa hasta el 31 de diciembre de 2018. Y la Comisión Aragonesa del Centenario, un órgano de carácter más institucional presidido por Javier Lambán, se creó el pasado mes de julio.

Además, hay un grupo de trabajo más ejecutivo que hace solo unos días daba el visto bueno al denominado ‘Cuaderno de planes y programas’ del centenario, una lista de actuaciones a desarrollar que sigue abierta a nuevas propuestas. Uno de sus miembros, Modesto Pascau, presidente del patronato del Parque Nacional, se mostró "preocupado" por el retraso en la firma del acuerdo, sobre todo, dijo, "porque se echa el tiempo encima y las empresas toman sus decisiones con meses de anticipación". Aseguró que se ha interesado alguna compañía "pero no se puede vender nada porque solo tenemos un cuaderno con ideas sin cuantificar y todavía no hay convenio entre los gobiernos".

En el mismo sentido habló el alcalde de Torla-Ordesa, Miguel Villacampa. "Es solo un año, no tenemos más tiempo". Ambos coincidieron en que el centenario puede tener gran repercusión y que hay que aprovechar su consideración como Acontecimiento de Interés Especial. "Se trata de una gran oportunidad que no se debe perder".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión