El Salud da otro paso para integrar los hospitales de Huesca y Jaca con un mismo jefe de Urgencias

El sindicato médico CESM tacha el proceso de "apresurado" y avisa de que estará vigilante para que no se merme la calidad asistencial.

Acceso para ambulancias a las instalaciones de Urgencias del hospital San Jorge de Huesca.
El Salud da otro paso para integrar los hospitales de Huesca y Jaca con un mismo jefe de Urgencias
Rafael Gobantes

Los facultativos especialistas de Ginecología, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna o Anestesia del San Jorge de Huesca llevan ya tiempo desplazándose con asiduidad hasta Jaca para cubrir las necesidades de atención y en breve el Salud va a dar un paso más hacia esa integración interhospitalaria con un nuevo puesto que coordinará las Urgencias de ambos centros. Una medida que va en la línea de las directrices del plan estratégico para el centro jaqués 2016-2020, que incide en la necesidad de desarrollar un proyecto asistencial compartido y organizar la actividad en unidades clínicas dependientes del hospital oscense.

La decisión ha sido criticada por el sindicato médico CESM, que tacha el procedimiento de "apresurado" y advierte de que estarán vigilantes para asegurarse de que no suponga una merma de la calidad asistencial para el servicio de Huesca.

27.500 atenciones en 6 meses

Fuentes del departamento de Sanidad explicaron ayer que el proceso para nombrar por libre designación a este coordinador de Urgencias se resolverá el próximo mes de enero. Una responsabilidad importante teniendo en cuenta el gran volumen de trabajo de ambos servicios. Los últimos datos publicados por el Salud indicaban que el San Jorge atendió en el primer semestre del año 20.150 urgencias (95 al día de media), mientras que Jaca había registrado 7.557 (36 de media).

Según la convocatoria, las funciones de este nuevo puesto son, entre otras, la gestión del personal y de los recursos de los dos servicios; cooperar y coordinar con el resto de los dispositivos de atención sanitaria urgente; el impulso en la consecución de los objetivos asistenciales y económicos derivados de los acuerdos de gestión; o participar en los programas de investigación y planes de formación.

El plazo de presentación de candidatos se cerró la semana pasada y, según fuentes sindicales, se han recibido solo dos solicitudes. Además de su currículo, los aspirantes tienen que diseñar una memoria organizativa de las Urgencias de Huesca y de Jaca.

Desde el departamento de Sanidad justificaron la creación de este puesto explicando que hasta ahora coexistían una plaza de coordinador de Urgencias de Jaca y un Jefe de Unidad en el San Jorge. Y una vez que la primera quedó vacante por la renuncia del anterior titular –al parecer por discrepancias con el sistema de trabajo–, decidieron sacar una única plaza de coordinador de los dos servicios. En este sentido, aseguraron que su intención es seguir el mismo modelo que con el resto de especialidades médicas del San Jorge, cuyos jefes de servicio también lo son del hospital de Jaca. Y a este respecto, destacaron que Urgencias era el único donde su máximo responsable no tenía la doble condición.

Sin embargo, Manuel Muñoz, portavoz del CESM y médico de Urgencias en San Jorge, negó ayer esta última argumentación del Salud recalcando que si los jefes de servicio de Huesca están asumiendo las mismas funciones en Jaca no es porque se haya convocado un proceso de selección, como ha ocurrido con Urgencias, sino que únicamente lo están haciendo de manera informal.

De hecho, la primera y única jefatura convocada hasta ahora por el Salud para realizar funciones en Huesca y Jaca al mismo tiempo había sido la de coordinador de Admisión que se creó en junio, y que también incluía el hospital Sagrado Corazón y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros.

El representante del sindicato médico teme, además, que la creación de esta nueva plaza de coordinador conlleve el cese del actual jefe de Urgencias de Huesca, José Luis Domínguez, que lleva cuatro años en el cargo y que cuenta con el apoyo de casi el 80% de los 16 médicos de la plantilla para seguir en el cargo. Y es que alerta de que supondría una grave merma porque compatibiliza sus funciones de gestión con la asistencial y en un período como este de fuerte demanda de pacientes sería un quebranto de cara a la atención sanitaria.

El actual jefe de Huesca seguirá

Sin embargo, fuentes del Salud negaron que este proceso vaya a suponer una reducción de plantilla del servicio oscense porque, insistieron, aunque haya un nuevo coordinador, se mantendrá la actual plaza de jefe de Unidad del San Jorge "por lo que los médicos de Urgencias de Huesca no tendrán ninguna variación en su trabajo habitual", resaltaron.

Pese a ello, Muñoz insistió en que estarán vigilantes para que se cumpla ese compromiso ya que uno de los candidatos a coordinador trabaja actualmente en Urgencias del hospital San Jorge y esperan que la administración no aproveche su posible nombramiento para amortizar su plaza.

El CESM ve "complicada" la coordinación de los dos servicios, pero respetan la decisión de la gerencia. Sin embargo, insisten en que el proceso impulsado ahora por el Salud ha sido "muy apresurado" y que les hubiera parecido "más lógico" esperar a que finalizara la oposición prevista para abril en la que cerca de 300 aspirantes optarán a casi 70 plazas de médicos de Urgencias hospitalarias. "En lugar de hacerlo todo tan rápido, no les hubiera costado nada esperar estos cinco meses porque ya estaría resuelta la oposición y se podría hacer mejor", señaló Muñoz. También espera que este nuevo cambio de dirección no afecte a un servicio "que funciona bien ahora", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión