La provincia de Huesca ya supera el número de muertos de tráfico de 2016 con las tres víctimas del puente

Una vecina de Canfranc de 55 años murió al día siguiente de sufrir un brutal choque en Monrepós, que ya había dejado el jueves una fallecida. El regreso de 10.500 coches fue la causa del atasco de más de 30 km del puerto el domingo.

El puente de la Constitución y de la Inmaculada se ha cerrado con un balance definitivo de tres víctimas mortales en accidentes de tráfico en la provincia de Huesca, dos de ellas como consecuencia del mismo siniestro, ocurrido el pasado día 7 en el puerto de Monrepós (N-330) tras un violento choque frontal. Además, un anciano de 85 años de edad murió el sábado al ser atropellado cuando cruzaba un céntrico paso de cebra en la ciudad de Huesca con una pequeña moto eléctrica para personas con movilidad reducida.

Con estos tres fallecidos, las carreteras de la provincia suman más víctimas mortales que en todo 2016, cuando se registraron 19 personas fallecidas, según las estadísticas de la Jefatura Provincial de Tráfico. Ahora, la cifra se eleva ya a 21 y todavía quedan tres semanas para finalizar el año.

De ellas, dos han perdido la vida en vías urbanas: el anciano atropellado el sábado en Huesca y un guardia civil de 45 años y natural de Barbastro que murió el pasado mes de julio en la travesía de la N-260 en Aínsa al chocar con un vehículo cuando se dirigía a atender a a un ciclista accidentado en Benasque.

La lista de víctimas mortales de lo que va de año se completó ayer después de que trascendiera el fallecimiento el pasado viernes de una mujer de 55 años y vecina de Canfranc, M. A., que había resultado herida grave en el siniestro ocurrido un día antes en la cara norte del puerto de Monrepós. Así lo han confirmado fuentes del Consistorio canfranqués y del Gobierno de Aragón.

La víctima era la conductora y única ocupante de una furgoneta que tras la colisión salió despedida a la cuneta, donde acabó volcando. La mujer fue evacuada en principio al hospital San Jorge de Huesca, pero posteriormente tuvo que ser trasladada al Clínico de Zaragoza ante la gravedad de las lesiones que, por desgracia, no pudo superar.

Cabe recordar que el mismo día del accidente ya perdió la vida una mujer de 77 años que viajaba junto a otras dos personas en un todoterreno que chocó frontalmente con la furgoneta. Un hombre de 79 años también resultó herido leve.

En el puente también se registraron en la provincia de Huesca otros dos accidentes en la N-330 y en la N-230 que se saldaron con otros seis heridos.

Aunque no fue por un accidente, como sí ocurrió el pasado día 7, Monrepós registró el domingo, en el regreso del puente festivo, un atasco de más de 30 kilómetros entre Sabiñánigo y el alto del puerto. Y la causa fue principalmente la gran aglomeración de vehículos que se concentró principalmente entre las 12.00 y las 15.00, aunque el resto de la tarde también hubo tráfico lento.

Más tráfico en 2015

El aforador de la DGT contabilizó el paso de 10.583 vehículos de regreso del Pirineo, y otros 1.897 en dirección opuesta. Pese a ser una cifra muy alta, Andrés Fernández del Río, jefe provincial de Tráfico, aseguró que ha habido otros finales de este puente de la Constitución con más volumen de circulación. Y de hecho, recordó que en 2015, el último día bajaron más de 11.700 vehículos.

El miércoles 6, primer día del puente, el puerto tuvo más tráfico que el domingo contabilizando ambos sentidos pero hubo menos problemas ya que subieron 8.675 y bajaron otros 3.851.

Fernández del Río reconoció que a partir de 10.000 vehículos en un sentido, Monrepós ya suele sufrir retenciones importantes "porque se absorbe el tráfico con cierta dificultad", afirmó. No obstante, en el caso de los atascos del domingo cree que además influyó la lluvia, "porque la gente también circula más lenta", y las obras de la autovía, "porque condicionan hasta dónde se juntan los dos carriles»"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión