Proponen trasladar el Sagrado Corazón de Monzón al cercano cerro de Santa Quiteria

Es la alternativa que plantea el gobierno municipal para sacar la escultura del recinto del castillo templario, pero la decisión se adoptará en el próximo pleno.

El equipo de Gobierno de Monzón propone sacar el Sagrado Corazón del castillo y trasladarlo unos metros más allá de la fortaleza, concretamente al cerro de Santa Quiteria, un promontorio vinculado al castillo ya que en su día albergó un fuerte.

El Ayuntamiento planteó recientemente esta propuesta a la comisión de Patrimonio del Estado, que dio su visto favorable. Cabe recordar que la decisión de trasladar el Sagrado Corazón del castillo –colocado allí en 1950 tras su donación a la ciudad por parte de la empresa Hidro Nitro Española- responde a criterios técnicos del departamento estatal de Patrimonio, propietario del inmueble, para evitar el deterioro del polvorín o mina Caracol donde se asienta. Los mismos responsables de los trabajos de restauración de la fortaleza, que culminarán estos días, así lo aconsejaron en un informe remitido al Consistorio.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, anunció este martes en la visita al castillo del consejero de Turismo y Vertebración de Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que expondrá esta medida a los grupos municipales en la junta de portavoces convocada para el lunes 11. Allí espera que se planteen otras propuestas, que se debatirían en el pleno del 18 de diciembre. En esta sesión se adoptaría ya un destino definitivo para la escultura.

"En la junta de portavoces analizaremos las opciones que de forma constructiva cada partido quiera aportar. Una de las que podría tener más peso es la ubicación entre el cerro comprendido entre el fuerte de Santa Quiteria y el castillo. Es un área de influencia de la fortaleza y la comisión de Patrimonio lo ha autorizado. Pero la decisión se tomará en el pleno y esperemos que el resto de grupos planteen otras ubicaciones", explicó Burrell.

Para el alcalde, la polémica sobre el traslado debe quedar ya finiquitada puesto "que está claro que técnicamente la mejor solución es que el Sagrado Corazón y el castillo, tras su restauración, lleven vidas independientes".

No obstante, los partidos de la oposición PP y PAR han iniciado acciones para conseguir que la imagen, considerada como un símbolo para muchos montisonenses, se quede donde está. Desde el PP se impulsó la plataforma ciudadana Un Castillo con Corazón, que ha reunido 6.000 firmas para su permanencia. Mientras que el PAR ha llevado este debate a las Cortes de Aragón, donde pide que sea declarado Bien de Interés Cultural.

Promoción para el castillo

En su visita al castillo de Monzón, José Luis Soro, apoyó la reivindicación del Ayuntamiento para que se siga invirtiendo en la restauración de la fortaleza. Por otro lado, apuntó que el Ejecutivo autonómico impulsará la promoción del castillo, al igual que la realizada en el de Peracense, en la Comarca del Jiloca. "Tocará hacer lo mismo e incluirlo en la ruta de tantos castillos como Loarre o la Aljafería. El de Monzón deberá tener un papel muy importante en esa promoción una vez termine su rehabilitación", anunció el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión