Plantean recuperar el mercado de abastos en la plaza de toros

Imagen de archivo de uno de los mercadillos organizados bajo el graderío de la plaza de toros.
Imagen de archivo de uno de los mercadillos organizados bajo el graderío de la plaza de toros.
R. Gobantes

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para 2018 reserva una partida de 250.000 euros para recuperar el mercado de abastos de la ciudad, que se cerró en 2001 y que reabrirá el año que viene en la plaza de toros. Es la propuesta del área municipal de Desarrollo. Su responsable, Pilar Novales, considera que este nuevo uso se puede compatibilizar con el propio del coso taurino. "Está el precedente de Mérida", señaló.

Recuperar el mercado de abastos, que hasta 16 años funcionó en los locales de la plaza López Allué transformados en Oficina de Turismo, es uno de los compromisos del programa electoral de Cambiar Huesca. Asimismo, es una de las medidas recogidas en el Plan Local de Empleo, que el Ayuntamiento firmó con empresarios y sindicatos hace año y medio.

El proyecto propone la instalación de los puestos debajo del graderío, donde en otras ocasiones se han instalado mercadillos de ropa y artesanía. Aquí, ocupando la parte del anillo que no esté próxima a los toriles, se podrán colocar los puestos. "Primero habrá que comprobar cómo están las gradas y ver si es necesario llevar a cabo alguna obra previa", comentó la responsable de Desarrollo. El objetivo es acondicionar el espacio para que  el mercado de abastos pueda abrirse en 2018.

Se plantea asimismo que, además de paradas que vendan productos de proximidad, puedan ubicarse allí lo que se conoce como puestos mixtos, es decir, que combinan la venta al público con servicio de hostelería. La plaza de Mérida está dedicada mayormente a esta función, que alterna con usos culturales y turísticos.

Pilar Novales indicó que se han estado analizando otras ubicaciones para reabrir el mercado de abastos, pero se ha llegado a la conclusión de que la plaza de toros "podía funcionar" porque está en un emplazamiento céntrico, sin problemas de acceso para los compradores y para los vehículos de carga y descarga.

Estas mismas consideraciones ya las tuvo en cuenta hace un año la peña L’ Albahaca Reberde. Este colectivo propuso la transformación del coso taurino –"un gran espacio del Ayuntamiento infrautilizado para una actividad que se realiza cuatro días al año y que está condenada a su desaparición"– en un mercado de abastos, precisamente.

El proyecto del mercado es plurianual, con otros 250.000 euros para el año 2019. Su realización cerraría el círculo de la economía sostenible que propugna la plataforma de izquierdas con la producción, transformación y comercialización de artículos de proximidad. Además, se cumplirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anuló el permiso concedido por el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento para suprimir el servicio, obligatorio entonces para ciudades de más de 5.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión