Patronaje o meditación para forjar la personalidad de los usuarios de Atades

La entidad ha incluido nuevas actividades para reforzar la autodeterminación.

Imagen del resultado de uno de los talleres de patronaje.
Patronaje o meditación para forjar la personalidad de los usuarios de Atades
Atades

De manualidades a meditación y también costura y patronaje. Los sábados se viven con intensidad en el club de ocio de Atades en Huesca, ya que en los últimos meses la entidad ha incluido nuevos talleres, con el fin último de que sus usuarios capacidad de autodeterminación. “El objetivo es probar actividades diferentes a las habituales y que tampoco tengan nada que ver entre ellas, con el fin de que luego puedan elegir cuáles les gusta más, y tomar la decisión de qué quieren continuar haciendo”, explica Conchita Borderías, que coordina esta sección, en la que han denominado al proyecto ‘Tuttifruti de actividades’, por lo variado de las sesiones.

Para ello han seleccionado un grupo concreto, “que tiene una mayor predisposición y facilidad para ese tipo de iniciativas”, comenta la coordinadora, que espera ahora a reunirse con los usuarios para poder obtener las conclusiones y darle continuidad al proyecto, en el que participa personal externo de la entidad.

Entre ellos la ilustradora Vicky de Sus, que impartió el primero de los talleres, dedicado a las manualidades, aunque siempre desde el punto de vista original de las creaciones de la artista. Después fue el turno para la relajación. “En la primera sesión empezaron con ejercicios de psicomotricidad, como contacto inicial, ya que en este caso igual los resultados son más lentos, pero creo que es uno de los que más beneficios puede tener, ya que están acostumbrados a convivir con mucha gente, y esto les supone un rato de desconexión”, dice la encargada del club de ocio.

El más reciente y uno de los que más éxito tuvo sirvió para que el grupo de usuarias, en este caso eran todas chicas, aprendieran patronaje. “Estaba formado por las mismas chicas que habitualmente participan en el taller de costura, y que tienen facilidad para ello, pero se quiso dar un plus aquí y que su trabajo fuera más palpable. Es decir, que realizaran cosas que se pudieran llegar a poner”, puntualiza Borderías. De esta manera, las participantes en el taller pudieron aprender a tomar medidas y sobre ellos diseñar las piezas y patrones hasta verlos convertirse en prendas.

Además de reforzar así la autodeterminación de sus usuarios, quieren dotar al proyecto también un carácter más inclusivo, dando continuidad a estos talleres en otros similares que se celebren en la ciudad junto a personas sin discapacidad. “Especialmente los de Vicky de Sus, que imparte regularmente de manualidades para adultos, en los que se reservarían varias plazas para nuestros usuarios”.

Aunque estas sean las más novedosas, el club de ocio de Atades cuenta con una intensa programación, con todo tipo de actividades, como teatro, cocina, taller de textos y opiniones, radio, televisión, informática, o de cuerpo y mente sana sobre hábitos saludables. Estos son impartidos tanto por el personal del centro como por personal externo.

También realizan esporádicamente salidas por la naturaleza. Algunas de ellas se hacen además en grupos reducidos, acompañados por un voluntario que trabajó como guardia civil de montaña, lo que les permite conocer todos los secretos del entorno. Además de actividades de voluntariado, participando en iniciativas que se organizan en la ciudad y que precisan de colaboración en su desarrollo, como forma también de sentirse realizados y participativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión