La Feria de San Lorenzo reducirá su número de espectáculos taurinos

“Es necesario ajustarse a los tiempos que corren”, dice la concejala de la plaza, María Rodrigo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ultima las bases del nuevo pliego para la adjudicación de la plaza de toros, que verá la luz a comienzos de 2018. El Consistorio todavía no ha determinado la fórmula de explotación -baraja conceder el recinto solamente para las fiestas o seguir como hasta ahora, permitiendo que la empresa pueda organizar todo tipo de eventos durante el resto del año- pero tiene cerradas algunas variaciones.

La primera, la más controvertida y significativa, se basa en la reducción del número de espectáculos taurinos a programar en San Lorenzo. Los últimos seriales estuvieron compuestos de cinco festejos mayores (cuatro corridas de toros y una de rejones) pero, según la concejala de la plaza, la socialista María Rodrigo, “es necesario ajustar la feria de Huesca a los tiempos que corren”.

“Aunque aún desconocemos la cifra de festejos que quitaremos, entendemos que debemos adaptarnos a la actual situación. Hemos hablado con varias empresas taurinas y nos han dicho que es conveniente acortar el ciclo. Esto ya ha pasado en otras muchas ciudades españolas”, explicó Rodrigo, antes de adelantar otras pautas del pliego.

“Sea cual sea la fórmula que escojamos para la adjudicación, vamos a potenciar el uso cultural y de ocio del recinto. Hasta la fecha, no se exigía un mínimo eventos a organizar fuera de San Lorenzo; a partir de ahora sí que será así”, añadió Rodrigo, aclarando que “el canon se adaptará en función de si la futura empresa está todo el año al frente de la plaza o no”.

Por último, la concejala señaló que “el alcalde tiene en mente aumentar la participación de las peñas”. Así, dentro del proceso de consultas, “podrán valorar las opciones que más les gusten para la organización de vaquillas u otros espectáculos populares”.

Cabe recordar que, además de las corridas de toros, la feria de Huesca incluía un Grand Prix, una becerrada de peñas, un concurso nacional de recortadores y las tradicionales sueltas de vaquillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión