El obispo de Huesca: "Es una circunstancia histórica” para la vuelta de los bienes de Sijena

Julián Ruiz entiende que la providencia enviada por el juez al ministro Méndez de Vigo como consejero de Cultura de la Generalitat para que devuelva las piezas retenidas en Lérida y cumpla así las sentencias judiciales puede ser “un momento decisivo” para resolver el litigio.

El obispo de Huesca, Julián Ruiz (segundo por la izquierda) durante la inauguración del alfarje del Tanto Monta,
El obispo de Huesca, Julián Ruiz (segundo por la izquierda) durante la inauguración del alfarje del Tanto Monta,
Heraldo.es

El obispo de Huesca, Julián Ruiz, considera que el requerimiento judicial del magistrado del juzgado número 1 de Huesca al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo para que, en calidad de consejero del ramo de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155, entregue las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida y que debían haberse devuelto ya por sucesivas órdenes judiciales, "puede ser un momento decisivo para que algunas de las dificultades que han aparecido a lo largo del tiempo se puedan resolver".

Ruiz ha señalado que no puede hablar en nombre del ministro y que por ello no sabe "cuál es el grado de disponibilidad del Ministerio" para cumplir esta providencia, "pero me parece oportuna esta circunstancia histórica para que resuelvan algunos nudos gordianos que hacen que nuestra historia no fluya feliz".

El obispo ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del alfarje del salón del Tanto Monta del antiguo palacio episcopal de Huesca, una obra del siglo XV cuyo proceso de restauración empezó en 2008 y ha supuesto una inversión de casi 900.000 euros, financiados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, y el Gobierno de Aragón.

En el acto de inauguración ha estado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien ha pedido un poco de tiempo para que Méndez de Vigo conteste al requerimiento judicial y rechazó que el ministro considere que el caso de Sijena es algo que compete a dos comunidades autónomas. "Cuando recibió la providencia del juzgado de Huesca, dijo que iba a estudiarla, encargó un informe al secretario de Estado de Cultura y dijo que iba a estudiar este caso con la máxima diligencia y detenimiento", ha señalado. "Fue el jueves y estamos a lunes, vamos a darle un poco de tiempo porque estas cosas necesitan tiempo para estudiarlas adecuadamente. El ministro dirá lo oportuno una vez que haya estudiado con detenimiento y diligencia este caso", ha apostillado.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, ha afirmado que se está a la espera de que, de alguna manera "por fin se reconozca el derecho de todos los aragoneses al retorno de todas y cada una de las piezas al Real Monasterio de Sijena lo antes posible" Asimismo, ha asegurado que este "no es un problema entre dos comunidades sino del estado de derecho y todos los aragoneses tenemos nuestros derechos al igual que el resto de ciudadanos". Escuín confía que la diligencia anunciada por el ministro de Cultura "sea real y haya un determinación lo antes posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión