La Diputación garantiza dotación de bomberos y vehículos para el futuro parque de Monegros

La institución provincial asegura que ya existe un acuerdo con el Gobierno de Aragón. Es la única comarca de la provincia sin servicio propio, ya que solo cuenta con voluntarios.

Representantes de la Comarca y de la Diputación visitaron ayer las obras.
La Diputación garantiza dotación de bomberos y vehículos para el futuro parque de Monegros
Patricia Puértolas

La construcción del parque de bomberos de Los Monegros avanza a buen ritmo y de cumplirse lo previsto finalizará en tan solo unos meses, momento en el que contará con los recursos materiales y humanos para su puesta en funcionamiento.

Así lo aseguró ayer el diputación provincial de Protección Civil, José Luis Gállego, que, junto a otros representantes políticos, visitó el desarrollo de las obras iniciadas en Sariñena, que concluirán "a finales de este año o principios del 2018", indicó.

La infraestructura deberá estar dotada con vehículos, materiales y personal, lo que, según señaló, será posible a través de la materialización del acuerdo existente entre la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón. De acuerdo al mismo, cada institución debe aportar 1,5 millones de euros, sumando los fondos suficientes para mejorar la situación del conjunto de recursos existentes en la provincia de Huesca, incluyendo la puesta en marcha del parque de los Monegros, la única comarca que carece de este servicio.

La DPH ha cumplido con su parte y durante este año ha comenzado a incrementar sus fondos. Por contra, el Gobierno de Aragón vio truncados sus planes, ya que la modificación presupuestaria necesaria fue bloqueada por PP y Podemos.

Ahora bien, según el diputado provincial, el acuerdo sigue vigente y en la actualidad, DPH y DGA están trabajando para "incluir las partidas necesarias en los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón y de este modo poner en marcha el servicio tal y como habíamos acordado", indicó Gállego, que aseguró que "el parque estará operativo en los próximos meses con dotación suficiente y personal cualificado".

El diputado provincial también concretó que la financiación de los recursos materiales más importantes correrá a cargo del Gobierno de Aragón y, de forma paralela, la DPH asumirá parte del equipamiento y además contribuirá a la formación del personal. De mantenerse el primer mapa de recursos diseñado, el parque necesitará de seis bomberos profesionales.

Quedará por definir la gestión, lo que, según Gállego, necesitará también del concurso de la Comarca, cuya presidenta, Judith Budíos, se mostró dispuesta a "colaborar" después de que esté cerrado el acuerdo entre las dos primeras administraciones. "Seguimos en la misma línea, la extinción de incendios no es una competencia comarcal, pero eso no quiere decir que no podamos apoyar de una u otra forma como lo estamos haciendo hasta ahora", señaló Budíos, tras recordar que se trata de un servicio "muy necesario y demandado".

A la visita, también acudieron otros representantes políticos, entre ellos, la portavoz comarcal del PSOE, Lorena Canales, que mostró su preocupación por la futura gestión del parque, que, según dijo, debería estar "liderada" por la Comarca, tras insistir en que "nadie debe escaquearse de su responsabilidad".

La DPH pone todo el dinero

Asimismo, el consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña, destacó la importancia del consenso político conseguido dentro de esta institución así como la "gran sintonía" existente con la Diputación Provincial, a la que agradeció su implicación. De hecho, las obras han sido impulsadas por la Comarca y financiadas al 100% por la DPH.

El edificio, que ha supuesto una inversión de 265.000 euros, cuenta con una superficie útil de 377 metros cuadrados distribuidos en dos alturas. En la planta baja figuran dos vestuarios, cocina y sala de estar así como una zona de emisora y jefatura y en el piso superior, hay un gimnasio, un aula y dos dormitorios dobles con aseos.

La nueva infraestructura está en las inmediaciones del centro de la Laguna de Sariñena, junto a los accesos a las principales vías de comunicación. La parcela fue cedida por el consistorio y las obras, adjudicadas a la empresa Albás Tierz Constructora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión