La exposición con las obras de Sijena supera las 5.000 visitas

El interés por las piezas retornadas ha crecido en los últimos meses.

Desde su apertura al público, el pasado mes de enero, más de 5.000 personas han visitado ya la exposición con las 51 obras de Sijena entregadas por la Generalitat de Cataluña. La colección, que puede verse en los antiguos dormitorios del monasterio, sigue incompleta, a la espera de la devolución de las otras 44 piezas que siguen retenidas en el Museo de Lérida, desoyendo las reiteradas órdenes judiciales de entrega.

Durante los últimos cuatro meses, tras un leve descenso, el número de visitas ha ido creciendo hasta recuperar los valores registrados a lo largo de la época estival. En octubre, la muestra, que cuenta con un guía especializado, recibió a un total de 416 personas. A lo largo del año, ha habido meses con mayor afluencia, especialmente durante la primavera. De hecho, el máximo se registró el pasado mes de mayo con 1.006 visitas. De las 5.083 contabilizadas, la mayoría proceden de diferentes puntos de Aragón y Cataluña, explicaron desde la DGA.

Dentro de la exposición, pueden verse todo tipo de objetos, que estaban fuera del alcance del público, ocultos en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Entre otros, figuran varios relicarios, piezas de cubertería y textiles de gran valor. También hay fragmentos de pinturas murales o delicados pergaminos. Algunos no se pueden ver, ya que por seguridad han sido dispuestos en el interior del mobiliario. Sí puede observarse con detalle la puerta del Palacio Prioral o, por ejemplo, la caja de caudales que guardaba los documentos y objetos más valiosos del monasterio.

Además de restaurar y equipar este espacio, la DGA sigue adelante con las obras de restauración de la colindante Sala Capitular, a la que, de acuerdo a una segunda sentencia judicial, deben volver las valiosas pinturas murales expuestas en el MNAC. Recientemente ha sido licitada la segunda fase de restauración de este espacio, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, lo que permitirá instalar un sistema definitivo de climatización y de este modo garantizar la futura conservación de las obras.

Ahora mismo, la exposición de las 51 obras puede visitarse los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión