Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

El PAR plantea al Ayuntamiento dedicar una calle al ingeniero Juan José Arenas

El partido aragonés considera que también se debería rendir homenaje a Antonio Viñuales, igualmente desaparecido esta semana. 

Europa Press Actualizada 12/11/2017 a las 17:32
Juan José Arenas, en febrero de 2008, con el puente del Tercer Milenio en obras.Esther Casas/Heraldo

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha planteado al Ayuntamiento de la ciudad que estudie "la mejor opción para dedicar una calle, plaza o espacio urbano de esta capital" al ingeniero oscense Juan José Arenas de Pablo, fallecido este pasado jueves.

Arenas, nacido en Huesca, inició su carrera en el Alto Aragón y, a pesar de desarrollar su tarea sobre todo desde Cantabria, mantuvo sus lazos con su tierra natal y su emoción oscense y aragonesa que reconoció en cada ocasión en que fue distinguido en la ciudad y Comunidad, como en la entrega del título de Hijo Predilecto de Huesca en 2008 o con motivo del Premio Aragón 2010.

También en Aragón, además de sus primeros trabajos como el puente de Boltaña o sobre el barranco de Literola, se encuentra una de sus obras más queridas: el puente del Tercer Milenio en Zaragoza, cuyo décimo aniversario de su inauguración se cumple el próximo junio.

PAR-Huesca entiende que, además de compartir esa emoción por Huesca y Aragón, señalar una calle, plaza o espacio de su ciudad con el nombre de Juan José Arenas, "sería la manera idónea de perpetuar su mensaje de vínculo necesario entre humanismo y técnica, poniendo la ingeniería e infraestructuras al servicio de la sociedad".

Junto a ello, el comité del PAR ha destacado "naturalmente, la categoría mundial de su calidad profesional, con numerosos premios y proyectos que son ya hitos en su especialidad", que se suma a su valía personal y a "la implicación de Arenas, con su aval, en el impulso a reivindicaciones de máxima importancia para Huesca y Aragón como la Travesía Central Pirenaica (TCP)".

Desde PAR-Huesca se señala que, "respetando la decisión que debiera adoptarse siempre por máximo consenso del Ayuntamiento para nombrar una vía urbana o equipamiento con el recuerdo a esta figura, como propone el Partido Aragonés, sería preciso también buscar un emplazamiento, calle o plaza idóneos con sentido de unión, comunicación y enlace en relación a los puentes que el ingeniero trazó durante su vida".

Antonio Viñuales

Por otro lado, el comité del PAR hace también especial referencia al músico y profesor Antonio Viñuales, igualmente desaparecido esta semana, "para quien debería hallarse una forma de rendir homenaje y memoria permanente, como podría ser la denominación oficial del actual edificio del Conservatorio, en cuya demanda de construcción tanto se involucró en su época director, hasta lograrla.

Sería merecido y podría ser un planteamiento así mismo consensuado y dirigido desde el ayuntamiento al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, responsable del centro".

En cualquier caso, el comité del PAR indica que "la condición y carácter oscense de Arenas así como la trayectoria y labor de Antonio Viñuales son un orgullo para Huesca" y "dado que el callejero y los edificios públicos otorgan identidad a una ciudad, en estos casos, serían aportaciones muy significadas por todas las numerosas razones expuestas. En otras localidades han aplicado esas motivaciones, como por ejemplo en Zaragoza donde Juan José Arenas ya cuenta con una calle a su nombre".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo