Riegos del Alto Aragón invertirá 30 millones en un parque eólico en Gurrea

Será el quinto que se instale en el municipio y todavía hay otro en proyecto de la empresa Forestalia.

Aragón cuenta con casi 2.000 megavatios de potencia eólica instalada.
Riegos del Alto Aragón invertirá 30 millones en un parque eólico en Gurrea
Rafael Gobantes

Riegos del Alto Aragón construirá un parque eólico en Gurrea de Gállego, con una inversión de 30 millones de euros. Lo hará a través de la empresa promotora Energías Eólicas y Ecológicas 58 S. L., que acaba de recibir el informe favorable de impacto ambiental, una vez modificado el proyecto original para evitar afecciones a la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de los montes de Zuera. El inicio de las obras está previsto para el mes de enero.

Con este proyecto, se intenta afrontar el gran consumo de energía de las comunidades de regantes, pensando en su cercanía al embalse de Almudévar, que se llenará por bombeo, lo que supondrá una importante factura eléctrica. "Somos grandes consumidores de energía e intentamos producirla. Esperamos que algún día podamos autoconsumir la que generemos en Gurrea de Gállego", comentó su presidente, César Trillo.

El parque eólico ‘El Balsón’, como se denomina, tiene una potencia de 30 megavatios (MW). El proyecto original contaba con 10 aerogeneradores pero el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) obligó a modificar el emplazamiento de alguno de ellos y al final se reducirán a nueve. El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la resolución del Inaga de no someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental y ha emitido informe favorable.

Este es el primer parque eólico promovido por los regantes. La Comunidad General tiene siete minicentrales hidroeléctricas que aprovechan las infraestructuras del sistema y que están ya amortizadas, aunque, aclara Trillo, "cinco de ellas son negocios ruinosos".

En sociedad con la DGA

El germen del parque de ‘El Balsón’ es la creación de la sociedad Promoción de Energías Renovables de las Comunidades de Regantes de Aragón (Percra), participada por estas y por la DGA y concebida para afrontar las necesidades energéticas del regadío cuando desaparecieron las tarifas especiales. El Gobierno les ofreció gestionar conjuntamente instalaciones eólicas, con participaciones proporcionales a la potencia contratada. Riegos era el principal consumidor y tenía un 20% de Percra, por un 40% de la DGA. El resto se lo repartían otras comunidades.

Con la caída de las primas energéticas, algunos socios perdieron interés. A esto se sumó que la ley de estabilidad presupuestaria obligó al Gobierno a desprenderse de sus sociedades.

El grupo Villar Mir, que está construyendo otro parque en Gurrea, se interesó por la concesión de ‘El Balsón’, propiedad de Percra, pero finalmente Riegos se acogió a su derecho como socio de adquisición preferente y pasó a detentar el 99% de esa sociedad, que a su vez tiene el 100% de las acciones de Energías Eólicas y Ecológicas 58 S. L.

Será el quinto parque de Gurrea. Ya hay tres en marcha y el cuarto es el que desarrolla Villar Mir Energía, división de energía del Grupo Villar Mir, que ha elegido la provincia de Huesca para su primer proyecto de este tipo, contando con 10 aerogeneradores. El parque eólico ‘Valiente’ entrará previsiblemente en funcionamiento durante el primer semestre de 2018. "Las obras están casi acabadas", comentó el alcalde de Gurrea de Gállego, Carlos Til, quien anunció que a estos se sumará un sexto que promueve el grupo Forestalia.

400.000 euros en impuestos

Las condiciones meteorológicas hacen óptimo el emplazamiento. El Ayuntamiento ha visto en el viento un recurso importante para nutrir las arcas municipales, ya que calcula unos ingresos anuales de 350.000 o 400.000 euros, entre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), una cuarta parte del presupuesto municipal, que en este ejercicio es de 1.600.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión