El intercambio de libros se instala en el campus de Huesca

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación apuesta por crear un club de lectura.

Los participantes en el intercambio en el momento de elegir los libros.
Intercambio de libros en el campus de Huesca.
Rosa Calvo

'Harry Potter y el Cáliz de Fuego', 'Marina' de Carlos Ruiz Zafón, o 'El amor en tiempos del cólera' de Gabriel García Márquez son algunos de los títulos que se pusieron sobre la mesa este jueves en el primer encuentro para intercambiar libros de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus oscense de la Universidad de Zaragoza. Una treintena de alumnos y profesores se apuntaron a la iniciativa, por la que tenían que contribuir donando una obra que consideraran digna de compartir, para poder coger ellos también una de las aportadas por el resto de participantes. “Ahora vuestros libros son libres y vuelan ya a otras manos”, les decía la Marien Martín, una de las encargadas de la actividad, propuesta dese varios departamentos universitarios y de la misma biblioteca de la Facultad, y que está enmarcada dentro de los actos por la celebración del 175 aniversario de los estudios de maestro en la ciudad.

“El objetivo principal de este encuentro es promover la relación directa entre los miembros de la comunidad universitaria mediante el estímulo literario e intelectual; además de fomentar mejores hábitos lectores y difundir la cultura, el afán de conocimiento y el placer de la lectura, especialmente entre los estudiantes”, argumentan sus impulsoras.

Mucha ficción y algún que otro indeciso ante la mesa que servía de escaparate para las historias seleccionadas es lo que dejó esta primera actividad, que además de buscar cumplir todos estos objetivos, pretender servir como punto de partida para la creación de una agrupación para el intercambio de experiencias, con el fin también de organizar actuaciones relacionadas con la lectura y la escritura en la universidad. Ya que como apuntan sus promotoras, esto serviría para “mejorar las competencias de los universitarios en este terreno, así como examinar las prácticas y estrategias de la alfabetización académica y promover actividades de extensión de la lectura y la escritura”.

Así, este martes, además del intercambio de los libros aportados por los participantes, se planteo la formación de un Club de lectura, buscando también establecer diferentes tertulias literarias a lo largo del curso. Con ello se pretenden generar 'itinerarios de lectura', estableciendo una serie de temas y un conjunto de obras y autores en torno a estos, “para poder leer en su totalidad o en partes, con el fin de generar comentarios, reseñas o debates”, explican las profesoras encargadas de su coordinación. “La idea será desarrollar, a través de esa y otras tareas, el espíritu crítico de los asistentes”, añaden.

El Feminismo o Feminismos en el siglo XXI, Distopías en la historia contemporánea, la 'sociedad de la información', o los clásicos de la literatura infantil y juvenil serán algunos de esos temas o grandes bloques en torno a los que se generen las opiniones y debates, estableciendo una lista de siete títulos relacionados con cada uno de ellos.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación retoma así una dinámica de trabajo en torno a la literatura que ya se venía desarrollando en años anteriores, con líneas de trabajo similares, como puede ser el Club de la Palabra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión