Huesca estudia abrir las 24 horas el parquin de la Universidad por el aumento de demanda

El Ayuntamiento valora incluir una partida en los presupuestos de 2018 para modificar el actual contrato de la instalación, que está cerrada en horario nocturno.

Un vehículo accede al parquin de la Universidad, que ahora abre de 7.00 a 0.00.
Un vehículo accede al parquin de la Universidad, que ahora abre de 7.00 a 0.00.
Javier Navarro

Una década después de su inauguración, tras una inversión de 5,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Huesca se plantea por fin abrir las 24 horas el conocido como parquin de la Universidad, ubicado en la plaza de la Constitución. El objetivo es doble ya que por un lado pretende dar respuesta al aumento de demanda de los usuarios (en 2016 registró 18.748, con un récord de 2.307 en octubre) y por otro paliar la eliminación de plazas de aparcamiento que conllevará el proyecto de reurbanización del paseo de Ramón y Cajal.

Desde que se puso en funcionamiento, abre todos los días del año pero solo en horario de 7.00 a 0.00, salvo durante las fiestas de San Lorenzo que sí está en marcha las 24 horas. Dispone de una capacidad de 209 plazas, incluidos estacionamientos para motos y vehículos de personas con movilidad reducida. Las tarifas ordinarias son de 1,5 céntimos el minuto para turismos (con un máximo de 10 euros por cada tramo de 24 horas), y de 0,5 céntimos para las motos (5 euros de tope diario)

La concejala de Movilidad, Teresa Sas, explica que están valorando de cara a los presupuestos de 2018 la posibilidad de "dar el paso" de abrirlo las 24 horas porque en los últimos años ya se han suprimido plazas en el entorno "y los usuarios lo están demandando". De hecho, está convencida de que si estuviera operativo todo el día "podríamos tener más contratos de alquiler de vecinos o del personal de la Universidad al darles un servicio completo". Con ello también solucionarían la futura supresión de plazas de aparcamiento en Ramón y Cajal "aunque no van a ser tantas como algunos dicen", aclara.

La gestión inicial del parquin se adjudicó a una entidad social y desde hace ya varios años, los concursos se han reservado solo para centros especiales de empleo. La actual adjudicataria es la Fundación de Personas con Discapacidad Física de España, que ganó el contrato de servicio de vigilancia, control y limpieza por una oferta de 109.524 euros para los dos próximos años, con posibilidad de prórroga.

110 euros al año para el campus

El aparcamiento se construyó en su día pensando principalmente en dar servicio a los profesores, el personal y los estudiantes del campus de Huesca ya que se ubica junto a las Facultades de Empresa y Gestión Pública y de Ciencias de la Salud y del Deporte. Y de hecho, existe un convenio especial por el que pueden disponer de una plaza durante todo el año por 110 euros.

Otros colectivos que emplean la instalación son los usuarios de la piscina Almériz, además de los vecinos del entorno, que cada vez tienen más problemas para encontrar aparcamiento en superficie ya que calles como Tenerías, Pedro Arnal Cavero o la plaza Unidad Nacional están atestadas las 24 horas. Ello hace que tengan que recurrir a zonas alejadas como el paseo Lucas Mallada. Además, está muy cerca del paseo de Ramón y Cajal, donde también hay una gran presión ya que muchos de los grandes bloques de viviendas no disponen de garajes para todos los residentes.

Por ello, desde la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín aplauden la propuesta. "Tenemos muchas ganas de que se abra porque los vecinos nos lo están pidiendo ya que toda la zona está saturada y es casi imposible encontrar un sitio libre a determinadas horas", asegura el presidente, Andrés Puyuelo, quien cree que si estuviera en funcionamiento también en horario nocturno muchos residentes alquilarían plazas de forma permanente. El coste es de 35 euros al mes para los turismos y de 15 para las motos. "Pero para eso hace falta que haya plena disponibilidad", subraya.

En respuesta a esta demanda, desde el equipo de gobierno municipal están analizando las distintas posibilidades que permitirían abrirlo de noche ya que aparte de incrementar el personal, también se podría plantear algún sistema automático que facilitara la entrada y salida a los usuarios sin necesidad de que tenga que haber un vigilante. En todo caso, sea cual sea la fórmula elegida, habría que modificar el actual contrato, que expira el 30 de junio de 2018, aunque hay opción de prorrogarlo dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión