La ampliación del cuartel obliga a buscar otro emplazamiento para el parque de bomberos

Defensa necesita el suelo municipal junto al Sancho Ramírez, donde el Ayuntamiento de Huesca iba a situar el nuevo edificio.

El nuevo parque de Bomberos iba a construirse en parte de esta parcela, detrás del cuartel.
La ampliación del cuartel obliga a buscar otro emplazamiento para el parque de bomberos
Verónica Lacasa

La ampliación del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, cuya reapertura está prevista para el año que viene, ha obligado al Ayuntamiento a empezar a buscar una ubicación alternativa para construir el nuevo parque de Bomberos, que iba a edificarse detrás del acuartelamiento, en parte del terreno que ahora es necesario para agrandar las instalaciones militares.

El Ministerio de Defensa ha solicitado disponer de 80.000 metros cuadrados de suelo junto al Sancho Ramírez para expandir el cuartel, cerrado el 31 de diciembre del año pasado y que va reabrirse con 500 soldados, el doble de los que tenía en el momento de su clausura. Todos los sectores oscenses consideran que esta decisión supondrá un revulsivo para la ciudad, donde el impacto económico del cuartel era de 8 millones de euros anuales, con la mitad de efectivos.

Al parecer, los acontecimientos en torno a esta reapertura van a desarrollarse con mucha rapidez. De hecho, a lo largo de este mes se espera la visita de representantes del Ministerio para ver el cuartel y los terrenos adyacentes. De las ocho hectáreas que precisa el Ejército para la ampliación, cuatro pertenecen a particulares, con los que ya se negocia, y el resto es propiedad municipal. El nuevo parque de Bomberos iba a ocupar 7.000 metros cuadrados de este terreno, en concreto, los situados junto a la calle Berlín, en el polígono industrial Sepes. Ahora, las necesidades de uso han cambiado.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, se reunió ayer con el jefe de los Bomberos y otros servicios municipales para empezar a estudiar el cambio de ubicación del nuevo parque. Según dijo, se trata de ganar tiempo para cuando llegue por escrito la petición de suelo por parte de Defensa. El Ayuntamiento eligió el terreno de la calle Berlín por considerar que era idóneo para instalar allí el servicio, pero hay alternativas en diferentes zonas de la ciudad que también permitirían cumplir con los tiempos de respuesta, señaló la edil.

Además de cambiar de lugar, los servicios municipales analizarán si el anteproyecto básico sobre el que se tiene que desarrollar el proyecto que iba a contratarse ahora se puede adaptar a alguno de los otros emplazamientos disponibles. "Queremos ir anticipando todo el trabajo para no perder tiempo y tenerlo todo a punto en cuanto llegue la petición oficial de Defensa", dijo Sas.

Los planes del Ayuntamiento pasan por adjudicar cuánto antes la redacción del proyecto de manera que en los presupuestos de 2018 se pueda contar con una partida para empezar las obras.

En el nuevo edificio, independientemente de su lugar de construcción, dispondrá de los espacios necesarios para contar con los servicios de los que se carece en el parque actual, junto a la plaza de toros y que obliga a utilizar la plaza de Demetrio Segura como una extensión del mismo a la hora de algunas actividades.

Más reacciones positivas

Sas confía en que los trámites no se retrasen y, en todo caso, da por bueno el cambio de ubicación del parque de bomberos porque "se debe a la reapertura del cuartel". Los planes de Defensa para Huesca, adelantados anteayer por HERALDO, siguen provocando reacciones positivas.

El presidente de CEOS-Cepyme, Carlos Bistuer, recordó que la organización empresarial intentó evitar el cierre del Sancho Ramírez a través de comunicaciones con la presidencia del Gobierno y el Ministerio de Defensa. "Pero no tiramos la toalla y hemos seguido aportando nuestro granito de arena y apoyando el esfuerzo de todo el mundo por conseguir que se reconsidere, con un alto grado de seguridad, su reapertura, y en mejores condiciones", dijo. "Es una estupenda noticia para nuestra ciudad y nuestra provincia", añadió.

El presidente de la Asociación de Hostelería, Roberto Pac, señaló que también será positivo para este sector porque con el cierre "se fueron de Huesca 250 familias, que dejaron de consumir en la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión