Las inmobiliarias tardan "menos de 24 horas" en firmar pisos de alquiler ante la escasez de oferta

Lo más demandado son viviendas de 2 y 3 habitaciones en la zona de Los Olivos que pueden oscilar entre los 400 y los 600 euros al mes.

En la agencia Su Vivienda, ubicada en la calle Fatás, disponen de muy poca oferta de alquiler.
En la agencia Su Vivienda, ubicada en la calle Fatás, disponen de muy poca oferta de alquiler.
Verónica Lacasa

"Publicamos en nuestra página web el anuncio de un piso en alquiler a las 20.00, y a las 9.00 del día siguiente ya teníamos 18 llamadas de gente interesada". Este caso, expuesto ayer por Susana Lacostena, responsable de la agencia Su Vivienda, es un claro ejemplo de la actual situación del mercado de viviendas de alquiler en la ciudad de Huesca, donde la escasez de oferta y el exceso de demanda está haciendo que las inmobiliarias estén cerrando la firma de contratos de arrendamiento "en menos de 24 horas".

La "fuerte presión" de los demandantes de vivienda en alquiler ha hecho también que los precios suban ligeramente. Hoy en día, y por la información facilitada por diferentes inmobiliarias oscenses, los pisos más demandados son de dos y tres habitaciones con garaje y trastero, y especialmente en la parte nueva de Los Olivos, muy por encima de la zona centro. Los primeros cuestan de media entre 400 y 450 euros al mes, y los más grandes suben a entre 500 y 600 euros.

"Piso que queda disponible, al día siguiente ya tienes un montón de gente esperando a cogerlo", asegura en este mismo sentido Javier Caudillo, de Pirineos Casa, que también lo achaca sobre todo a que la oferta inmobiliaria es prácticamente nula salvo en algunas zonas como el Perpetuo Socorro, donde hay una gran bolsa propiedad de los bancos en su mayoría que procede de desahucios . "El mercado de alquiler había sido siempre dinámico, pero estos años de atrás se había paralizado. Sin embargo, ahora ha vuelto con bastante fuerza", explica. A ello se une también otro factor, "que hay gente que no se termina de decidir a poner una vivienda en alquiler porque los propietarios están aún muy desprotegidos", añade.

Lo que también esta observando este consultor inmobiliario es que está subiendo la calidad de los pisos "porque los clientes comprenden que lo que está en mejores condiciones, dura muy poco en el mercado aunque cueste más ya que la gente está dispuesta a pagarlo, mientras que los que están más viejos o en peor estado, cuesta más alquilarlos".

Javier Barlés, de Vive Servicios Inmobiliarios, reconoce sorprendido que en los 7 años que lleva abierta su agencia "nunca nos había pasado esto". "Ahora mismo solo tenemos un piso de VPO para alquilar que nos entró el viernes y seguramente los primeros que lo vean, se lo queden porque no hay nada más", explicó ayer.

Hizo hincapié en que el otoño siempre ha sido una época complicada para el mercado de alquiler "porque los estudiantes absorben casi toda la oferta antes de empezar el curso". Pero también asegura que no es algo puntual sino que es una situación que llevan arrastrando durante todo este año "porque todo lo que te llega, se alquila muy rápido".

El "mito" de los pisos vacíos

Por ello, cree que la repetida idea de que en Huesca hay más de 3.000 viviendas vacías es más un "mito" que una realidad. "No creo que haya pisos que lleven diez años cerrados a cal y canto por miedo a alquilarlos. Lo que ocurre es que hay mucha gente, sobre todo mayor, que en verano y en vacaciones se van a vivir a los pueblos de los alrededores y usan menos sus viviendas en la ciudad, pero eso no quiere decir que estén sin ocupar", destaca.

El perfil del demandante es muy variado aunque predominan las parejas jóvenes que se quieren independizar y personas que se trasladan a trabajar provisionalmente a Huesca. Y destierra otra "falsa idea". "Los estudiantes ya no se meten en cualquier sitio como antes. Ahora están dispuestos a pagar, porque les sale bien si comparten, pero quieren un piso en condiciones".

En Fincas Alcoraz intentan hacer continuos llamamientos para captar viviendas de alquiler "porque siempre hay demanda". No obstante, también han detectado que "hay gente que al ver que hay poca oferta y que el precio está en torno al de una hipoteca, piensa que le vale más la pena comprar", explica Ana de Dios. De hecho, asegura que es un "muy buen momento" para adquirir un piso "porque los precios están empezando a subir".

Susana Lacostena, de Su Vivienda, afirma que llevan ya "seis u ocho" meses con una fortísima demanda y muy poca oferta "con lo que en menos de 24 horas ya lo tienes alquilado". Una de las opciones que también se está consolidando es la de arrendar con opción a compra "porque hay gente que quizá se traslada por trabajo aquí y no sabe cuánto tiempo se va a quedar al final".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión