Pelotas y latas de refresco complican el trabajo de los bomberos de Huesca

Se han inspeccionado 36 conducciones instaladas en edificios altos para evitar desplegar las mangueras por las escaleras en caso de incendio, y un tercio de ellas no están operativas por falta de mantenimiento.

Jacobo Morlán, Luis Felipe y Daniel Muñoz durante la rueda de presa sobre las columnas secas de los edificios en Huesca
Jacobo Morlán, Luis Felipe y Daniel Muñoz durante la rueda de presa sobre las columnas secas de los edificios en Huesca
Rafael Gobantes

Es una tubería de 80 mm de diámetro que discurre por la caja de la escalera y que, desde una conexión en la fachada exterior, permite a los bomberos conectar la manguera y agilizar las labores de extinción del fuego en edificios de más de ocho alturas. Todos los bloques de más de 8 alturas construidos después de 1977 disponen de una columna seca, pero en muchos de ello esta conducción no es operativa porque se halla obstruida con diferentes objetos, como pelotas de tenis o latas de bebida.

Estos son algunos de los elementos que los Bomberos de Huesca han encontrado en varias de las columnas secas revisadas en las últimas semanas en la capital oscense. El jefe del parque, Daniel Muñoz, ha explicado este lunes que se han localizado 90 de estas conducciones en diferentes edificios de la ciudad. Hasta el momento se han revisado 36 y, de ellas, un tercio, es decir 12, no están operativas.

Según ha explicado, esta falta de mantenimiento, que corresponde a las comunidades de vecinos, supone que la intervención de los bomberos no sea tan rápida como debería si las columnas secas estuviesen en buenas condiciones, ya que si están obstruidas deben desplegar las mangueras a lo largo de las escaleras. Este sistema permite a los especialistas que llegan con las cisternas acoplar la manguera a la toma existente en la fachada del edificio de manera que, mediante presión, el agua suba hasta las bocas instaladas en las plantas establecidas (cada cuatro alturas). 

Muñoz ha recordado que esta situación se sufrió en el incendio ocurrido hace un año en un edificio de 14 plantas de la avenida Pirineos de Huesca, una de las zonas donde se concentra la mayor parte de los grandes bloques de pisos de Huesca. El fuego se produjo de madrugada en una vivienda del décimo piso. “Había columna seca pero no estaba operativa”, ha comentado el jefe de los Bomberos.

El alcalde oscense, Luis Felipe, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que comprueben la situación de estas columnas secas “por seguridad de sus propios vecinos”. “Estas inspecciones son gratuitas y la comunidad tiene obligación de hacerlas”, ha insistido. Además, ha comentado que desde el Ayuntamiento se pondrán en contacto con los administradores de fincas para recordarles esta obligación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión