Cincuenta años de un icono educativo de Huesca

La antigua Universidad Laboral, que hoy acoge a más de 1.700 estudiantes de Secundaria, FPy universitarios, celebrará este curso por todo lo alto sus bodas de oro

Acto oficial de inauguración el 14 de noviembre de 1967
50 aniversario de la Universidad Laboral de Huesca
IES Pirámide

Uno de los iconos arquitectónicos más reconocibles de Huesca por su salón de actos con forma piramidal, la antigua Universidad Laboral y hoy sede de tres centros de Secundaria, FPy grados universitarios con más de 1.700 estudiantes, celebra el próximo 14 de noviembre su 50 aniversario. Y lo hará con un acto institucional que tendrá como invitado de lujo a José López Zanón, uno de los arquitectos que ideó este emblemático edificio. Será la primera de las actividades de un amplio programa que se prolongará hasta el 26 de mayo de 2018 y que incluirá exposiciones y mesas redondas en el Salón Azul del Casino de Huesca de profesores, personal de servicios generales y alumnos de distintas épocas para ver cómo ha cambiado la educación en este período.

Todo ello con el fin de que las miles de docentes y estudiantes que han pisado las aulas de la Universidad Laboral en estas cinco décadas recuerden viejos tiempos, así como poner en valor el "gran revulsivo económico" que supuso la creación de este centro educativo inaugurado casualmente el mismo día que el Hospital San Jorge por parte del ministro de Trabajo de entonces, Jesús Romeo Gorría. Y es que, como ha recordado este jueves Fernando Mur, director del IES Pirámide, llegó a albergar a 1.200 internos procedentes de toda España "que solo se iban a casa en vacaciones y que daban una vida tremenda a toda la hostelería y los comercios cada vez que salían por Huesca".

La de Huesca fue una de las veintiuna Universidades Laborales que se construyeron en la década de los 60 y en este caso comenzó siendo un centro especializado en los estudios de la rama de Química que luego se han ido transformando con las sucesivas reformas dando entrada a otros niveles. Hoy en día, es una de las pocas de España que de hecho mantiene el 100% del uso educativo.

Las actividades previas para celebrar estas bodas de oro arrancarán el día 6 de noviembre con una exposición en el vestíbulo del IES Pirámide de los carteles y logotipos presentados al concurso que se lanzó para poner imagen a este anivesario.

El día 14, aparte de la visita del arquitecto López Zanón, se hará un reconocimiento a personas relevantes en la historia del centro educativo. También está previsto organizar una exposición con una muestra de las 12.000 fotografías que conservan de la vida diaria de estos 50 años en las instalaciones, que ocupan 40 hectáreas "y que no fueron ideadas para Almería, como se ha propagado en algún bulo", ha recalcado Mur.

"Eternos problemas de goteras"

Una de las mesas redondas temáticas girará en torno a la arquitectura ya que el edificio piramidal está reconocido como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Precisamente esta emblemática estructura padece "eternos problemas" de goteras desde el mismo día de su inauguración "porque esa tarde diluvió y los 500 estudiantes ya tuvieron que achicar agua con cubos", ha rememorado el director del IES Pirámide. Ante la "cada vez más crítica situación", han encargado estudios para valorar el coste de su impermeabilización definitiva.

El centro ha activado una sección en su página web para ir informando de todas las actividades y para abrir las inscripciones tanto para el acto del 50 aniversario como para la asociación que se ha creado para organizar los actos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión