Llévese a casa un trocito del paso del Cristo del Perdón

Su cofradía ha organizado una forma de mecenazgo con los antiguos varales para poder restaurar la capilla donde se aloja la imagen.

Imagen de una de las piezas que se pondrán a la venta para lograr financiación.
Imagen de una de las piezas que se pondrán a la venta para lograr financiación.
Cofradía del Cristo del Perdón

Un total de 605 piezas cuadradas e idénticas, con un sello en el que se aprecia la cara del cristo y perfectamente numeradas, se convertirán este domingo en la forma de contribuir con la restauración de la capilla del Cristo del Perdón, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín de Huesca. La cofradía que venera a esta imagen ha lanzado una original forma de mecenazgo y ha convertido los antiguos varales que servían para portar el paso en procesión en objetos cargados de simbolismo con los que contribuir a la financiación de las obras. Así, cada una de estas piezas se podrán adquirir por un precio de 10 euros, que se destinará íntegramente a sufragar el proyecto de mejora.

“Teníamos estos varales que ya no los utilizábamos, pues habían sido sustituidos por unos nuevos, y se convertían en la mejor manera de que la gente pudiera llevarse a casa un pedacito de su devoción, siempre de manera simbólica y sin que afectara a la imagen”, explica Carlos Mored, secretario de la cofradía, que apunta a que cada pieza está perfectamente numerada, “para garantizar que se trata de algo único”.

La junta de la agrupación, que aglutina en total a unos 250 cofrades, ha sido la encargada en estos días previos de dividir los varales en piezas iguales, todo a mano, hasta un total de 605. Además de lijarlos e incluirles el sello para darles una imagen bonita, más allá de ese valor simbólico al que hacía referencia el secretario de la cofradía. Esta laminas se pondrán a la venta los domingos 22 y 29 de octubre a la salida de la misa de 12.00 de la parroquia de Santo Domingo y San Martín, y también en el despacho parroquial en su horario de atención al público, aunque el secretario afirma que ya han recibido llamadas y mensajes efectuando reservas.

En total, el proyecto de mejora de la capilla se cifra en 9.000 euros, “una cantidad difícilmente asumible para la parroquia, lo que hace que intentemos aportar lo máximo posible y busquemos formas originales como esta”, señala Mored. La actuación tiene como objetivo lavarle la cara al habitáculo en el que se guarda el Cristo del Perdón, “ya que luce despintado en su parte inferior y con desconchones y humedades, lo que desluce normalmente el resto del entorno y desluce el objeto de culto que alberga”, apuntan desde la cofradía. Las humedades que afectaban al lugar consiguieron corregirse hace una década, pero no se actuó sobre los efectos que tuvieron estas, pese a que la iglesia en al que se sitúa fue declarada Bien de Interés Cultural.

Además de poner a la venta estas láminas de valor añadido, la cofradía también llevará a cabo este fin de semana su Jornada Cofrade Anual, en la que distinguirán como cofrades honoríficas a las Hermana Carmelitas de las Miguelas, “en agradecimiento a su siempre dispuesta colaboración y ayuda en nuestro entrañable acto del Pano de los Pobres, que se ha convertido en una cita indispensable en la navidad oscense”, puntualizan desde la cofradía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión