Píldoras teatrales de 15 minutos para audiencias reducidas

El festival Micronesia de Huesca ofrece espectáculos breves en espacios públicos para acercar al público las artes escénicas

El teatro en pequeño formato vuelve a Ultramarinos la Confianza
El teatro en pequeño formato vuelve a Ultramarinos la Confianza
Rafael Gobantes

Seis píldoras teatrales de 15 minutos. Es la propuesta del certamen de artes escénicas Micronesia, de Huesca, que este año alcanza su décima edición y coincide durante el fin de semana con la celebración del festival Periferias, su ‘hermano’ mayor, un programa multidisciplinar que aúna música, literatura, cine o artes plásticas.

Estos microespectáculos para audiencias reducidas se desarrollarán en el casino Círculo Oscense. Las pequeñas historias de ficción llenarán todos los rincones del edificio modernista: los torreones, el club de ajedrez, el salón azul, las oficinas del Festival Internacional de Cine...

El viernes y el sábado, desde las 21.00 a las 0.00, y el domingo, de 19.00 hasta 22.00, representarán sus creaciones seis compañías, tres de ellas aragonesas, con una variedad de géneros: comedia, drama, poesía y música, teatro de objetos, teatro de actor o danza. Se podrá ver a dos jugadores en un tablero de twister, Hitler contra el Papa; una historia sobre las heridas de la Guerra Civil todavía por cerrar; o la conversación de cuatro amigos que pasan la tarde recordando las fotografías de cuando eran pequeños. Las entradas cuestan 3 euros y el abono completo, 15.

Como aperitivo, el jueves, se desarrollará la ruta inaugural, que lleva las artes escénicas a bares y comercios de Huesca. Arrancará a las 20.00 en La Catalítica y seguirá por el bar Oscense y Ultramarinos La Confianza.

La iniciativa está destinada a explorar nuevas formas de exhibición y de creación de públicos. La impulsan Zazurca Artes Escénicas y Nut Producciones con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca. Elena Gómez, responsable de Micronesia, habla de que es "un festival dentro de un festival" y "un escalón fantástico" para que el público vaya luego a ver obras de gran formato al teatro Olimpia o al Palacio de Congresos. En la mañana de este lunes presentó la programación, acompañada por la concejal de Cultura de Huesca, Yolanda de Miguel, y el codirector de Periferias, Luis Lles.

Micronesia coincide con el arranque del festival Periferias, que cumple 18 años, dedicado este año a la palabra y que se desarrollará del 19 al 29 de octubre. Antes de la inauguración oficial, el próximo jueves, habrá varias espectáculos como aperitivo. El primero se encuadra en los actos de celebración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio. El martes, a las 19.30, en el salón de actos de la Diputación actuarán Los Hijos de María, un colectivo formado por músicos y colaboradores de José Antonio Labordeta, que repasarán su obra a través de textos, poemas y canciones. Como ha recordado Luis Lles, la última vez que el cantautor actuó en Huesca lo hizo en Periferias, en una edición que llevaba por título ‘Tierra’, con La Bullonera y Joaquín Carbonell compartiendo escenario.

El miércoles se inaugura un mural colectivo en la biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol bajo el título ‘Comparte la palabra’, invitando a todo el que esté interesado a aportar palabras.

Periferias, dedicado a la creación contemporánea más libre e imaginativa, tiene este año el aliciente de poder ver sobre el escenario a Paco Ibáñez, curiosamente un veterano de la canción de autor en la que el protagonismo lo tiene la palabra. Pero habrá mucho más: música, cine, moda, literatura, performance, teatro, danza o artes plásticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión