El tripartito de Huesca rechaza todas las enmiendas de PP y C's a las ordenanzas fiscales para 2018

Los grupos de la oposición proponían, entre otras medidas, rebajar el IBI, que se incrementará un 3% el año que viene

La comisión de Hacienda para dictaminar las ordenanzas fiscales se ha celebrado en la mañana de este miércoles
La comisión de Hacienda para dictaminar las ordenanzas fiscales se ha celebrado en la mañana de este miércoles
AYTO. Huesca

Por criterios técnicos, jurídicos y políticos. El gobierno municipal de Huesca (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) ha rechazado todas las enmiendas de los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2018, que aplicarán una nueva subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), del 3%, establecerán la progresividad en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y congelarán prácticamente todos los demás impuestos y tasas.

El concejal de Hacienda, el socialista José María Romance, ha explicado este miércoles que la subida del IBI corresponde a la actualización de los valores catastrales, que es recomendable hacer cada 10 años siempre que el Ministerio de Hacienda lo autorice. Según ha indicado, este incremento supondrá entre 6 y 9 euros más en un recibo medio de la contribución urbana. Está previsto que la recaudación por este impuesto, el más gravoso para el bolsillo de los ciudadano, aumente unos 420.000 euros en 2018. El IBI supone un tercio del presupuesto del Ayuntamiento de Huesca, es decir unos 15 millones sobre 46.

La propuesta del PP era rebajar el 4% en el IBI, ya que en 2018 este impuesto acumulará una subida del un 16% desde 2016. los populares también proponían reducir una décima en todos los epígrafes del impuesto de vehículos, que aporta entre 2,5 y 3 millones de euros a las arcas municipales. Asimismo, apostaban por aplicar rebajas de “tipo social” en las tasas de agua y basuras que alcanzarían el 50% en el caso de las familias más desprotegidas.

Por su parte, Ciudadanos solicitaba aplicar una bajada de un 3% en el IBI, además de ampliar los tramos de bonificación de las familias numerosas en este impuesto. Esto último ya está previsto para 2018 por parte del gobierno municipal. Para potenciar el empleo, la atracción de empresas y el desarrollo industrial, C’s planteaba una bonificación del 30% del IAE para aquellas empresas que tengan un rendimiento negativo.

El concejal responsable de Hacienda indicó que ambos grupos “proponían una bajada lineal del IBI, lo que no se ajusta a nuestro modelo fiscal, al no ser progresivo”. “Las bajadas lineales favorecen a las economías más fuertes y perjudican a las más débiles y no es nuestro criterio”, ha apostillado. Asimismo, ha negado que el gobierno municipal “tenga un afán recaudatorio” porque con las medidas de progresividad que se aplicarán en el IAE (un incremento del 1 al 5% y una reducción del mismo margen según la ubicación de las empresas) se recaudará más o menos lo mismo, un millón de euros.

La ordenanzas fiscales se han dictaminado en la Comisión de Hacienda celebrada en la mañana de ese miércoles, donde también se ha informado de que el plazo medio del pago a proveedores en el Ayuntamiento ha bajado hasta los 9,7 días en el tercer trimestre del año, frente a las 20,7 días del mismo período del año pasado. Romance se ha mostrado “muy satisfecho por esta cifra récord que demuestra la buena gestión económica que se viene realizando”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión