Unos 700 oscenses se suman a la fiesta del Día de la Bicicleta

Es uno de los actos incluidos en el programa de la Semana Europea de la Movilidad.

Día de la Bicicleta en Huesca, dentro de los actos de la Semana de la Movilidad.
Unos 700 oscenses se suman a la fiesta del Día de la Bicicleta
Javier Navarro

Unos 700 oscenses han participado este domingo en el Día de la Bicicleta, una jornada festiva y también reivindicativa para seguir fomentando el uso de este medio de transporte.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha cortado la cinta en la salida ubicada en la plaza de Navarra junto a los presidentes del Club Ciclista Oscense, Miguel Bergua, y de la Peña Cicloturista de Huesca, Miguel Gállego, que colaboran en la organización. A las 11.00 se ha dado la salida oficial de las dos marchas de 8 y 12 kilómetros por el casco urbano para llegar de nuevo a la misma plaza, donde todos los participantes han recibido un botellín plegable de regalo.

Con la exhibición de bicis eléctricas y de patines del sábado y las dos marchas ciclistas de este domingo han arrancado las actividades programas dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se prolongarán hasta el día 22. Este año, como novedad, la ciudad se sumará al Día sin Coche, que tendrá lugar el viernes, con un llamamiento a que los oscenses dejen sus vehículos ese día en casa. Ese mismo día tendrá lugar una jornada especial del "Todos juntos a la escuela" (proyecto Ciudad de las Niñas y los Niñas) en la que participarán especialmente los colegios El Parque, Alcoraz, Pirineos-Pyrénées y San Viator. Además, se presentará el Plan Integral de la Bicicleta de la Diputación Provincial de Huesca, a las 20.00.

Además, del 18 al 21 de septiembre, los consejeros y consejeras de la Ciudad de las Niñas y los Niñas instalarán mesas informativas en los Porches de Galicia, a partir de las 17.30, para fomentar la participación en el Día sin coche y difundir el folleto de sensibilización a conductores. Junto a las mesas, habrá diferentes espacios de juego gracias a la colaboración de entidades y asociaciones como Aula en Bici, Huesca en Bici, World Skate Huesca y Patinar en Huesca.

El martes, 19 de septiembre, se desarrollarán actividades en torno a la movilidad en el Centro Aspace de Huesca, a partir de las 9.00, donde tendrá lugar también la primera reunión del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños sobre aspectos relacionados con la movilidad y la discapacidad, ha señalado la concejala. Además, el Club Ciclista Oscense presentará en el Ayuntamiento su propuesta de escuelas de ciclismo y una actividad de iniciación al cicloturismo que se desarrollará durante los sábados del mes de octubre.

Para el miércoles, 20 de septiembre, se ha organizado una actividad de fomento del uso del transporte urbano y de viajeros de Huesca, en el Centro Atades-Huesca a partir de las 11.00, a cargo de Alosa (Grupo Avanza).

Y como en años anteriores, el jueves, 21 de septiembre, el EPAF (Equipo de Protección y Atención a la Familia) de la Policía Local impartirá una charla sobre seguridad vial para personas mayores, en esta ocasión en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón, a las 18.00.

Por último, el domingo, 24 de septiembre, se celebrará la primera Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial, organizada por el Club Ciclista Oscense, entre Huesca y Ayerbe y con salida desde el Palacio Municipal de los Deportes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión