El alcalde de Huesca cesa a Manuel Rodríguez por pérdida de confianza y remodela el gobierno

El edil socialista se muestra "sorprendido" y hoy anunciará si pese a todo mantiene su acta o renuncia.

Manuel Rodríguez.
Manuel Rodríguez..
R. G

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, remodeló ayer el gobierno municipal que comparte con sus socios de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede después de firmar la destitución del concejal socialista Manuel Rodríguez por una "manifiesta pérdida de confianza en su gestión".

El edil, que recibió a las 8.30 en su domicilio la comunicación del decreto de su cese firmado a última hora del miércoles por el alcalde, aseguró ayer estar "sorprendido" pero no quiso hacer más valoraciones ya que prefirió "reflexionar" y convocar para hoy, a las 10.00, una rueda de prensa donde ofrecerá explicaciones sobre su destitución. También anunciará si pese a todo mantiene su acta de concejal o por el contrario renuncia a ella.

Rodríguez entró en la candidatura de Luis Felipe como independiente como una apuesta por "recobrar los derechos de quienes peor lo están pasando, ya que las entidades sociales también han sufrido los recortes del PP", defendió en su día el PSOE. Y es que había sido presidente de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral y representaba a las entidades sociales.

Ahora era miembro de la junta de gobierno y en la teoría tercer teniente de alcalde, aunque no ejercía demasiado en la práctica. La primera y la segunda son Pilar Novales, de Cambiar Huesca, y Mary Romero, de Aragón Sí Puede, respectivamente. Luis Felipe ha decidido que este cargo lo asuma ahora María Rodrigo, concejal de Fiestas y Urbanismo. Un movimiento relevante ya que la edil se consolida como la número dos del grupo socialista.

La salida de Rodríguez no parece que vaya a ocasionar disfunciones importantes en la gestión de gobierno municipal ya que estaba al cargo de áreas consideradas ‘menores’. Era el presidente de la Comisión Informativa de Igualdad, Migraciones y Diversidad, donde será sustituido por Fernando Gállego. Además, tenía la delegación de los servicios de Autonomía Personal, Cooperación al Desarrollo y Salud. Las dos primeras responsabilidades recaerán también en Fernando Gállego, mientras que la de Salud la asumirá la concejal de Servicios Sociales, Silvia Mellado, del grupo de Cambiar Huesca.

Como consecuencia de estos cambios, Gállego dejará la presidencia de la Comisión de Turismo, que a su vez recaerá en la socialista Yolanda de Miguel, hasta ahora solo edil de Cultura. Todos los nombramientos serán ratificados en el próximo pleno.

La portavoz socialista Teresa Sas insistió ayer ante todo en que no iba a haber "un vacío de poder" porque ya se había nombrado a quienes asumirán los cargos que ostentaba Manuel Rodríguez. Y sobre los motivos de la destitución, tan solo añadió que "el modo en que ostentaba sus responsabilidades y la gestión realizada no era del agrado ni de la confianza de la máxima autoridad, que es el alcalde".

No obstante, Sas negó rotundamente que en la decisión haya influido el apoyo que manifestó en su día Manuel Rodríguez hacia Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, cuando la mayoría del actual grupo socialista respaldaba a Susana Díaz. "No tiene ninguna relación", dijo.

Ese no fue el único desencuentro público de Rodríguez ya que en uno de los plenos más tensos de los últimos años, se desmarcó del voto en contra de su grupo y se abstuvo en una moción presentada por Aragón Sí Puede para instar la ilegalización del Partido Popular por los casos de corrupción "por la gravedad de lo que ocurre", manifestó entonces.

Hasta ahora, no había habido ningún cambio importante en las áreas de gobierno salvo la salida en febrero de Íñigo Aramendi, edil de Servicios Sociales, que renunció por motivos personales y fue relevado por Silvia Mellado, ambos de Cambiar Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión