“Si he sufrido un accidente de tráfico, por favor ¡no me muevas!”

Un mensaje de un bombero de Huesca sobre las consecuencias “nefastas” que puede de mover a las víctimas se convierte en viral.

Imagen de cómo quedó el coche del accidente que ha motivado el llamamiento en las redes sociales de Ramón López Delgado, bombero de Huesca
Imagen de cómo quedó el coche del accidente que ha motivado el llamamiento en las redes sociales de Ramón López Delgado, bombero de Huesca
Javier Broto

“Si he sufrido un accidente de tráfico, por favor ¡no me muevas!”. Este es el título del post que ha colgado Ramón López Delgado, bombero del parque de Huesca, en su perfil de las redes sociales y que han compartido más de 800 personas en menos de 24 horas para advertir de las graves consecuencias que puede tener el gesto humanitario, y muchas veces inconsciente, de mover a una víctima de un siniestro que está atrapada dentro de un vehículo. Y lo hace después de ser testigo de dos imprudencias muy recientes en las que otros conductores ayudaron a sendos accidentados poniendo en riesgo su integridad física.

El último ejemplo lo vivió este martes cuando, sobre las 14.30, recibieron un aviso del 112 de un accidente ocurrido en el kilómetro 12,900 de la A-132, cerca de Esquedas. Un coche había quedado volcado en la cuneta del lado del conductor, que estaba atrapado. Al lugar se desplazó una dotación con dos vehículos y cuatro bomberos para excarcelar a la víctima. Una vez allí, vieron varios coches aparcados en el arcén de gente que se había parado para ver en qué podían ayudar al accidentado. Y para su sorpresa, se encontraron con el coche apoyado ya sobre sus cuatro ruedas, la puerta del conductor abierta y el accidentado sentado ya en su asiento.

Al bajar del camión, una de las personas se acercó a este bombero y le dijo que habían dado la vuelta al vehículo “a empujones” para que el conductor accidentado pudiera salir. “Me quedé en blanco”, confiesa en su mensaje. “Nos acercamos al accidentado para valorar su estado y nos confirma que tras el accidente se ha quedado en vuelco lateral, sin poder salir, y que la gente ha movido el coche, con él dentro, para que pudiera salir por su puerta. Y nos dice que tras el movimiento del coche, ha empezado a dolerle mucho la espalda en la zona lumbar”, relata. Según informó la Guardia Civil, una ambulancia lo trasladó al hospital San Jorge con lesiones en principio leves.

Este bombero hace hincapié en que después de muchos años de oficio ha visto de todo pero que lo ocurrido el martes le parece “muy grave”. Y es que se produce, además, solo una semana después de que en otro vuelco, esta vez completo, varias personas ayudaron también a una chica que estaba colgando del cinturón a salir del coche. “Por favor, seamos conscientes de que estas acciones pueden agravar muchísimo el estado clínico de la persona a la que estamos intentando ayudar. No le hacemos ningún favor ayudándole a salir del coche ya que tras un accidente puede haber diversas lesiones aunque la persona aparentemente esté bien”, remarca Ramón López Delgado, quien avisa de que en el caso de la chica “si por lo que sea la sujetan mal y cae de cabeza, podría haberse roto la base del cráneo y morir en el acto”.

Por todo ello, lanza una serie de consejos para que aquellas personas que presencian un accidente de tráfico puedan ayudar “de manera eficaz”. Ante todo, pide estacionar sus vehículos de manera segura y con luces e intermitentes puestos, ponerse el chaleco de alta visibilidad y colocar los triángulos de emergencia. Además, aconseja llamar siempre al 112 “e intentar dar la información más detallada y precisa posible”. Y a la hora de tratar a una víctima, deja claro que “debemos acompañarlas e intentar tranquilizarlas; pedirles que no muevan la cabeza por posibles lesiones cervicales; decirles que sanitarios y bomberos están de camino; y bajo ningún concepto pretender sacarlos del coche porque puede tener consecuencias nefastas”.

Avisa de que solo en casos “muy extremos” se tendría que extraer a un accidentado del vehículo y pone como ejemplo que el coche empiece a arder, subrayando además que “no explotan como en las pelis”, que se haya quedado sobre las vías y se acerque un tren a toda máquina.... “En el resto de casos, la mejor ayuda que se le puede brindar es no moverlo en absoluto”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión