Las peñas despiden a San Lorenzo con estruendo y sentimiento en Huesca

Los oscenses corearon el ‘Adiós San Lorenzo, adiós’ frente al busto del patrón antes de estallar la traca final.

Terminan las Fiestas de San Lorenzo 2017
Terminan las Fiestas de San Lorenzo 2017
Rafael Gobantes

Para un oscense, la noche de la despedida a San Lorenzo significa que ya solo queda un año menos siete días para el próximo chupinazo. Este martes por la noche, Huesca dijo adiós a la fiesta con el ruido ensordecedor de la traca, la pólvora de los fuegos artificiales y entonando el ‘Adiós San Lorenzo, adiós’.

Poco antes de las 23.00 las peñas se empezaron a concentrar frente a la basílica del patrón al ritmo de ‘San Lorenzo, San Lorenzo’ tocada por las charangas, que animaron la espera con algunas piezas, entre ellas ‘Como todos los meses de agosto’, ‘Paquito el chocolatero’ o ‘Tírate de la moto’, seguidas con palmas. Se empezaban a escuchar los primeros vítores dedicados al patrón. En pocos minutos la plaza estaba abarrotada y ya rebosaba hacia el Coso y el resto de calles aledañas, demostrando que cada año este acto arrastra a más público.

A las 23.30 los congregados empezaron a corear el estribillo creado en 1989 por Darío Esparza y Ángel Orós, mientras levantaban sus pañoletas. “Adiós , San Lorenzo , adiós . Las peñas ya están aquí. Nosotros también sentimos que hoy la fiesta llegue a su fin”, una letra que se repitió una y otra vez como si fuera un intento de retardar el final. Testigo de todo ello fue el busto del patrón, que salió del templo para recibir a los oscenses y volvió a entrar al acabar el acto. Ya no abandonará la basílica hasta el 10 de agosto de 2018.

Posteriormente, en la plaza de Navarra, frente al Casino, se prendió la traca final de fiestas, acompañada de un espectáculo de fuegos artificiales, a cargo de la Pirotecnica Oscense.

San Lorenzo 2017, como ha dicho la concejala de Fiestas, ha ido este año “de menos a más” por las bajas temperaturas de los primeros días. Sin embargo, los actos programados en los ocho espacios festivos han sido multitudinarios y, según María Rodrigo, el modelo de fiestas que se comenzó a instaurar el año pasado “se ha consolidado, con una variada oferta musical”. Sobre las nuevas ubicaciones de la venta ambulante en la avenida Monegros y del escenario de tres de las peñas recreativas en el paseo Ramón y Cajal, ha señalado que “a la espera de la evaluación posterior a las fiestas, sí se ha constatado que ambos son espacios más amplios de los que se disponía antes y con mejores condiciones”.

En cuanto a los escenarios, ha tenido gran éxito el recinto de peñas, donde se programaron los conciertos de Fangoria, Rosendo o Leiva, con una media de 4.000 personas cada día entre las actuaciones y las sesiones posteriores de DJ, cifra similar a la del año pasado. En total, más de 20.200 personas han pasado por este espacio desde el día 9 hasta el 13 de agosto, a falta de los datos de las noche del 14 y el 15 y teniendo en cuenta que el grupo Estricnina suspendió su actuación el pasado domingo por enfermedad del cantante. Los de Rosendo y Fangoria fueron los conciertos con más público y el día de mayor afluencia el sábado 12, con un total de 7.500 personas a lo largo de la noche.

Por los espacios de las peñas, la plaza de Navarra (con la 10 d’Agosto, La Parrilla y Zoiti) y el paseo Ramón y Cajal (con La Alegría Laurentina, Los 30 y Los Que Faltaban) han sumado unos 6.000 espectadores cada uno a lo largo de las fiestas. La concejala María Rodrigo ha subrayado que se han cumplido los horarios establecidos de cierre y no se han producido incidencias destacables en ninguno de los dos espacios.

En la plaza López Allué, las orquestas han logrado concentrar a unas 25.000 personas en los seis días de programación de orquestas.El festival Iberi@huesca.folk, en su 18 ª edición, ha reunido en la plaza General Alsina a un total de 4.500 espectadores, destacando la actuación especial de Hato de Foces con Olga y los Ministriles del día 12, además del concierto previo de la Ronda de Boltaña en la plaza López Allué el 8 agosto.

En el Parque Miguel Servet, el folclore ha atraído a alrededor de 7.200 personas en los seis días de programación. En cuanto a la actividad infantil, a las actuaciones del proyecto ‘De Mar a Mar-Pyrénées de Cirque’ han acudido un total de 8.000 personas, consolidando el solarium del parque Miguel Servet como uno de los escenarios más concurridos a diario. Por la zona de juegos infantiles del parque han pasado 2.000 niños. Además, los hinchables que cada día han visitado los barrios de la ciudad han sumado un total de 7.000 usos. Y unas 1.200 personas han disfrutado de las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar en el Palacio de Congresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión