Concierto y fervor infantil en el ecuador festivo

La Banda de Música ofreció lo mejor de su repertorio. Los niños recibieron la bendición de San Lorenzo en la basílica.

Cerca de 500 niños pasaron ayer por la basílica de San Lorenzo.
Cerca de 500 niños pasaron ayer por la basílica de San Lorenzo.
Rafael Gobantes

Los oscenses vivieron ayer una mañana placentera y cálida entre el vertiginoso inicio y la recta final de las fiestas. La Banda de Música y la presentación de los niños a San Lorenzo en la basílica del patrón de la ciudad permitieron a los de casa compartir unos actos ajenos al bullicio que desde el pasado miércoles se ha instalado en las calles y plazas de Huesca.

De blanco y verde reluciente y después de la misa de las 11.00, cerca de 500 niños y niñas besaron la medalla de San Lorenzo acompañados de sus familias en un acto que desde 2014 organiza la cofradía del mismo nombre. La presentación comenzó con la lectura de una breve oración y, después, desfilaron por la capilla para ser bendecidos por el santo oscense pequeños de todas las edades, como un bebé de 15 días.

Fue un momento muy emotivo para las familias creyentes, como era el caso de Montserrat París, que aunque reside en Tardienta viene con sus hijos y nietos todos los años "porque es un acto muy entrañable y querría que ellos siguiesen esta tradición". También para César Oliván, vecino de Huesca, era "una ilusión" pasar por segundo año a su nieta por la capilla del santo".

A las 12.30, la Banda de Música de Huesca, que no ha parado de tocar desde que el día 9 interpretó el himno de Francia en honor del alcalde de Tarbes, se colocó en el quiosco Maestro Sampériz del parque Miguel Servet para ofrecer su concierto de San Lorenzo. Temas laurentinos, pasodobles, ritmos latinos deleitaron a decenas de personas que, sentados o de pie, escucharon a la agrupación que dirige desde hace seis años Alejandro Escuer.

Ayer, la Banda estrenó una obra del maestro Sampériz, anterior director, que enlazaba varias danzas de San Lorenzo. También reinterpretó el pasodoble Viva Huesca, del maestro Gutiérrez.

Atenciones sanitarias

Desde las 17.00 del viernes hasta la misma hora de ayer, los sanitarios de Cruz Roja atendieron a 21 personas por distintos percances. Seis de ellas fueron trasladadas al hospital San Jorge: tres por traumatismos, dos por intoxicación etílica y una por quemaduras.

Por otra parte, el Ayuntamiento informó de que en los tres primeros días de las fiestas se han recogido 176.860 kilos de residuos en las calles y parques de Huesca. Son 10.000 kilos menos que el año pasado en las mismas fechas. El día 9 fue el de mayor volumen (70.560 kilos, frente a los 75.040 del año pasado), mientras el 10 se recogieron 56.980 kilos (55.560 en 2016) y ayer 11, 49.320 (56.240 en 2016).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión