Loreto quiere ser cofrade

La Real Cofradía de San Lorenzo lanza un libro infantil en el que presenta a los más pequeños las curiosidades de la hermandad.

Libro editado por la cofradía.
Libro editado por la cofradía.
Rosa Calvo

Huesca salía en procesión junto a su patrón este jueves, y precisamente ese acto sirve de punto de partida de 'San Lorenzo y su cofradía de Huesca', que a modo de cuento pretende mostrar a los más pequeños los símbolos y tradiciones de la hermandad, especialmente durante las fiestas de San Lorenzo. Editado por la Real Cofradía de San Lorenzo, la pequeña Loreto de ocho años es la protagonista de la publicación, que junto a sus padres descubre desde sus ojos de niña cómo se coloca el busto del patrón sobre su peana y se decora con claveles y gladioles, el momento del baile de los danzantes, o de la agrupación folclórica Santa Cecilia durante la misa del día 11, hasta llegar a la despedida al santo que pone el cierre de las fiestas.

El prior de la cofradía, Lorenzo Arnal, ha sido el encargado de los textos, entre los que también se cuenta cómo se creo la cofradía, mientras que las ilustraciones son de Cielo Entrena. “He intentado crear personajes simpáticos, que pudieran resultar atractivos a un público infantil pero que supieran transmitir la esencia de la cofradía y la labor que realiza”, explica la ilustradora oscense.

En total, se han editado 2.000 ejemplares, que se repartirán a todos los niños que el día 12 pasan por el santo, a modo de presentación. Este acto se instauró en el año 2014 y se afianza cada San Lorenzo con una media de asistencia de 500 pequeños, que reciben así su particular bautismo laurentino. Además de ser presentados ante el patrón de la ciudad, se les obsequia con un estadal verde y blanco y un ejemplar del libro. Una vez finalicen las fiestas, también se podrá adquirir en la sede de la cofradía a un precio de dos euros. Este año el acto, tan esperado por las familias oscenses, se celebrará a las 11.45, tras la misa, que se iniciará a las 11.00.

Este es el segundo libro que publican desde la cofradía, que en el año 2008 ya editó un cómic sobre la vida del santo que en los años siguientes se repartió también durante la presentación de los pequeños a San Lorenzo, además de a los niños que cada año comulgan en la parroquia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión