Un chupinazo con olor a albahaca, pero a 700 kilómetros de Huesca

En un bar de La Manga, en Murcia, se vivirá este miércoles un ambiente muy laurentino.

Reyes Salcedo, con la pañoleta
Reyes Salcedo, con la pañoleta

Una pizarra en la puerta lleva varios días anunciando una cuenta atrás, la de los días que faltan para el inicio de las fiestas de Huesca. Y este miércoles, por fin, llegará a cero. Porque en el bar De Norte a Sur Sin Gluten de La Manga, en Murcia, el sentimiento laurentino se vive con mucha intensidad, pese a encontrarse a casi 700 kilómetros de la capital oscense. La culpable de que este miércoles en la localidad murciana huela a albahaca y a las 12.00 se lance un cohete, como si de la plaza de la catedral de Huesca se tratara, es Reyes Salcedo, propietaria del establecimiento y oscense de nacimiento, que vivirá este día 9 sus primeras fiestas lejos de su ciudad. “Alguna lágrima de nostalgia seguro que se nos escapará”, decían en la previa junto a una amiga también natural de Huesca que trabaja con ella.

“Tenemos preparado cohete, pañoletas verdes y melocotón con vino”, explicaban, como recuento de todo lo necesario para poder disfrutar como si estuvieran en su querida ciudad natal. De hecho, a todo aquel que acuda durante el día 9 vestido de blanco al bar, le regalarán la característica pañoleta y le invitarán a melocotón con vino. “Los camareros, que son de aquí de Murcia, ya han bautizado como 'el himno' las canciones más características de las fiestas, como la danza de las espadas, que por supuesto, sonarán durante todo el día”, comentan.

Además, hace días que en su mostrador lucen dos macetas de albahaca, que dicen, ha sido más sencillo de lo que pensaban, encontrar en las floristerías locales. “En esta zona se utiliza bastante como planta aromática, pero claramente, a nadie le evoca tantas emociones poder olerla”, dice la propietaria con un toque nostálgico.

El establecimiento abrió sus puertas el pasado mes de enero en la zona norte de La Manga, una zona muy turística, en la que han conseguido hacer hueco a una carta totalmente sin gluten. De hecho, la propia Salcedo es celiaca, y fue precisamente al mudarse a la localidad murciana lo que le hizo detectar la carencia de opciones gastronómicas para intolerantes que había en esta zona.

Entre su oferta, destacan sus hamburguesas y sus 'croquetones', todos sin gluten y en los que Huesca también está muy presente, ya que ambas tienen su versión con pollo al chilindrón. “Además, muchas de las materias primas con las que trabajamos en nuestra cocina llegan directamente de Huesca, pues conocíamos proveedores que nos garantizaban que los productos no tenían gluten. Como las hamburguesas, el plato estrella de nuestra carta, que son de la carnicería Miguel Ecuer”, explican.

Esos toques oscenses se mezclan con los productos más típicos de la zona, todo siempre con un denominador común: ser apto para los intolerantes al gluten. “Al final te vas adaptando a lo que te van pidiendo los clientes”, aclaran, aunque en este día 9, no habrá opción: será obligatorio contagiarse del espíritu laurentino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión