¿Cómo viven sus fiestas los oscenses que viven lejos?

Una campaña invita a los vecinos de Huesca que se encuentran en el extranjero a contar su experiencia.

Les emociona el olor a albahaca, les pone los pelos de punta escuchar el Dance de las Espadas y hasta se les escapa alguna lágrima en la mañana del 9 de agosto por no poder escuchar en directo el sonido del cohete que da inicio a las fiestas de San Lorenzo. Son muchos los oscenses que se encuentran viviendo en otras ciudades o países y que aunque en su agenda estén marcados en rojo los días del 9 al 15 de agosto, no pueden desplazarse hasta su Huesca natal para vivirlos. Pero eso no quita que tengan sus particulares métodos para tener las fiestas muy presentes. Con el fin de conocer estos, el Ayuntamiento lanza una iniciativa a través de sus redes sociales, en el que invita a los oscenses que no estarán en la ciudad a mostrar sus tradiciones laurentinas en la distancia.

Para hacerlo, deberán grabar un vídeo de un minuto de duración como máximo, en el que cuenten cómo piensan celebrar las próximas fiestas desde sus lugares de residencia, y compartirlo a través de Twitter e Instagram. En ellos se deberá mencionar al perfil del Ayuntamiento de Huesca (@aytohuesca), e incluir los hashtags #cómovivoSanLorenzo y #oscenses en el exterior.

También se invita a tirar de recuerdos y subir una fotografía de fiestas anteriores que sirva para contar los mejores momentos vividos durante la celebración de las fiestas patronales de su ciudad.

Este año, desde el consistorio oscense se ha querido dar un especial reconocimiento en las fiestas de San Lorenzo a aquellos oscenses que viven fuera. Por eso, el día 15 se dedicará simbólicamente a aquellos que regresan cada año únicamente para poder disfrutar de las celebraciones junto a sus familias y amigos, que serán protagonistas de varios actos.

Ya manifestó el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, el 9 de agosto del pasado año, su voluntad de dar más protagonismo a esos oscenses de la diáspora. “Cada año vuelven a su ciudad, a nuestra ciudad, miles de hombres y mujeres que un día tuvieron que fijar su residencia en otro lugar.  Cada año vuelven por San Lorenzo, o cada año recuerdan estas Fiestas desde la distancia. Son esos oscenses de la diáspora. Para ellos, esta ciudad, su ciudad, debería dedicar un día de sus Fiestas. Y esto es lo que quiero proponer a los diferentes grupos municipales. Que el próximo año estén más visibles y presentes que nunca porque en las fiestas de San Lorenzo tienen su espacio, su recuerdo, su día, su propio calendario”, dijo.

Ese deseo se ha hecho realidad en el programa de este año, y el último día de las fiestas se dedicará simbólicamente a esos vecinos. Así, se les recordará tanto en el acto de homenaje a los mayores, que se lleva a cabo en el Palacio de Congresos, y en la tradicional ofrenda de flores y frutos al santo, en la tarde del día 15. Antes, por la mañana, Luis Felipe recibirá en el ayuntamiento a una representación de estos, “en un sencillo reconocimiento con el que se pretende poner en valor su contribución a las fiestas de San Lorenzo”, explican desde el consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión