Cs pide responsabilidades ante la anulación de la remunicipalización de la limpieza viaria

La formación naranja exige al gobierno oscense que ofrezca explicaciones tras la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón de la remunicipalización de la limpieza.

Ciudadanos pide explicaciones al Consistorio
El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha la propuesta de C's para controlar el grado de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el Pleno
HA

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio oscense ha señalado que es "necesario depurar responsabilidades" ante la última resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tapca) que declara nulo de pleno derecho la remunicipalización de la limpieza viaria. Asimismo, la formación naranja ha reiterado que a este proceso "le rodean muchas dudas desde el principio" y ha pedido que se aclaren "de una vez por todas".

El portavoz de Cs, José Cadena, ha manifestado que han alertado repetidamente a los responsables del equipo de gobierno "de la ilegalidad que se está cometiendo, que tiene que primar el interés general, cumplir la normativa y dejarse de chapuzas". Por último, ha subrayado que "ha tenido que venir el Tribunal Administrativo a salvar los muebles; se han de depurar responsabilidades".

El grupo municipal ha recordado que impugnaron el pasado 14 de junio, mediante un recurso de reposición, el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno municipal para encomendar al Consorcio a través de GRHUSA parte del servicio de limpieza viaria y también trasladaron este recurso a la Cámara de Cuentas para su valoración. Como ahora avala el TACPA, "entendíamos que se estaba actuando contra el ordenamiento jurídico y además se dejaba en el aire algunas cuestiones fundamentales desde el punto de vista legal y económico", ha dicho Cadena.

Ante estos últimos acontecimientos, "alguien debería de explicar por qué no se quiso aclarar dudas solicitando un dictamen de la Junta Consultiva de Aragón, un organismo público, independiente y gratuito, tal y como pedimos", ha cuestionado.

Cadena ha pedido también que "aclaren cómo es posible que desde el ayuntamiento se desestime el recurso de reposición y, por otro lado, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón declare ilegal esta remunicipalización".

Falta de justificación

Por ello, Cs vuelve a solicitar respuestas a las preguntas que trasladó en la última Comisión de Personal en donde se desestimó el recurso de la formación naranja mediante un informe del Secretario municipal.

Algunas de esas dudas, ha continuado diciendo el edil, "hacen alusión a la falta de una justificación que demuestre la eficiencia y sostenibilidad de este cambio en el servicio y que así lo exige la ley".

Sobre todo, ha apuntado, "si tenemos en cuenta que el servicio prestado hasta ahora por FCC supone un coste de 408.014 euros en el primer semestre de este año y, sin embargo mediante la encomienda de gestión supondrá 758.998 euros. En solo seis meses se habrá generado un sobrecoste de 351.000 euros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión