Cinco países entre pucheros y cucharones

El taller 'Interculturalidad entre fogones' se despidió tras ocho semanas con participantes de diferentes países.

Cinco países entre pucheros y cucharones.
Cinco países entre pucheros y cucharones.
Ymca

Platos típicos de Rusia, Argentina, Nicaragua y Grecia, además de la cocina española, representaron el paseo por la cocina internacional que sirvió para cerrar el taller 'Interculturalidad entre fogones', en el que durante ocho semanas han participado miembros del Programa de Atención Integral a la Población Inmigrante, de la mano de la asociación oscense Ymca.

Una veintena de aprendices de cocinero, de edades comprendidas entre 19 y 60 y procedencias tan variadas como Marruecos, Senegal, Ghana o Guinea, han podido participar de este taller gastronómico, que se dividió en dos partes, con cuatro sesiones basadas en los platos españoles, y las restantes dedicadas a la cocina de otros países.

“El objetivo era aportarles una serie de recursos, para que puedan buscar trabajo en el sector de la hostelería, ya que muchas de las usuarias son muy buenas en cocina, pero no conocen las recetas españolas, lo que les frena a la hora de encontrar empleo”, explicaba Malu Abadía, encargada de la actividad, a la hora de argumentar la mayor presencia de recetas españolas en el programa de la actividad, que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Palacio Villahermosa de Ibercaja, con un satisfactorio resultado.

Tanto por parte de los organizadores del taller como de sus participantes, la mayoría mujeres -17 chicas frente a solo tres varones-.

En el caso de los menús con productos españoles, fueron elaborados en colaboración con la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, que facilitó su equipo docente para instruir a los participantes en los talleres sobre trucos para crear elaboraciones sencillas pero efectivas en sabor y a nivel visual, además de saludables. Todos con productos cedidos por Supermercados Altoaragón.

No obstante, la actividad también ha tenido un su parte dedicada a fomentar la interculturalidad, y las últimas cuatro sesiones semanales se han dedicado a recetas del mundo, de la mano de vecinos de diversas procedencias pero residentes en Huesca y voluntarios de Ymca, que ejercieron de cocineros y profesores. “El objetivo era utilizar también el taller como forma de enriquecimiento cultural”, añade Abadía.

Junto a la organización de Ymca, los talleres han tendido la subvención de la Secretaria General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ademas de estar cofinanciados por el Fondo Europeo de Asilo, Migración en Integración.

En este caso, la iniciativa ha contado además con la colaboración y el apoyo de Capas-Ciudad, el proyecto europeo de promoción de la salud en iniciativa transfronteriza impulsada por el Campus y los Ayuntamientos de Huesca y Tarbes; así como la obra Social de Ibercaja, que cede el uso de las cocinas situadas en el Palacio Duquesa Villahermosa, además de la Facultad de Nutrición del campus oscense. En concreto, el alumno Adrián Sierra del Rey, que ha elaborado un dosier con recetas saludables y consejos de nutrición.

“Por encima de todo hemos conseguido crear un marco favorable para el encuentro intercultural de convivencia y aprendizaje mutuo, objetivo fundamental que perseguimos en el proyecto”, concluye su responsable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión