El Festival de Cine de Huesca asume su error al contar con un colaborador condenado por malos tratos

Daviz Yáñez formaba parte del comité de selección de cortometrajes.

David Yáñez, en una foto de archivo.
David Yáñez, en una foto de archivo.
Guillermo Mestre

El Festival de Cine de Huesca ha pedido disculpas públicamente por haber contado con el director y escritor David Yáñez, miembro del comité de selección de los cortometrajes, aún conociendo que tenía una sentencia condenatoria por violencia de género, y ha decidido excluirlo de cualquier actividad en la programación del certamen que se inaugura este viernes.

El año pasado, la Academia del Cine Aragonés dejó al margen a Yáñez de los actos organizados por la citada entidad, incluyendo los V Premios Simón, después de que se publicara en la plataforma Youtube un vídeo, subido por su expareja, en la que explicaba un episodio de violencia de género. En el juicio, que tuvo lugar el 29 de diciembre de 2015, se lo condenó a 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad, más una orden de alejamiento.

Cuando la noticia de la decisión de la Academia llegó a oídos del Festival, “ya había acabado su trabajo” en la edición de 2016 del certamen oscense. Pero la dirección, encabezada por Azucena Garanto, asume que cometió “un error” al volver a llamarlo este año para que seleccionara los cortos, aún conociendo esa situación.

En un comunicado emitido este mediodía, el Festival de Huesca reconoce que la presencia de Yáñez en el Comité de Selección de la 45ª edición “ha causado malestar e indignación entre algunos sectores de la sociedad”. “David Yánez tuvo una labor puntual en la preselección de las obras recibidas, función que realiza el Comité de Selección. Su designación entra dentro de las competencias propias de la dirección del Festival. La dirección asume su error y pide disculpas”, señala la nota de prensa. En ella manifiesta su condena a cualquier tipo de violencia de género. Igualmente informa que, a día de hoy, “David Yáñez no mantiene ningún tipo de relación con este Festival y se le ha informado de que no se contará con él ni en esta ni en futuras ediciones”. Fuentes de la organización han precisado que no va a participar en ninguno de los actos, y confían en que este episodio no vaya a tener trascendencia en el discurrir del certamen que arranca oficialmente este viernes con la entrega del premio Ciudad de Huesca a la actriz Leticia Dolera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión