Fonz se convertirá en una tribuna parlamentaria nacional con el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza

Políticos y académicos de primera plana debatirán en esta población mediocinqueña de menos de un millar de habitantes sobre el presente y futuro de la vida política en España.

¿Por qué no pueden venir diputados del Congreso o secretarios de Estado al medio rural para hablar de cuestiones de ámbito nacional y debatir con alumnos o interesados por la política?

Eso mismo se preguntaron en Fonz cuando decidieron hace algo más de un año organizar un simposio para reunir a destacadas figuras del ámbito universitario pero también periodístico y político para reflexionar sobre los retos que acechan a España: El modelo territorial, el estado del Bienestar, el crecimiento de las desigualdades, … cuestiones reflejadas en el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) como las de mayor preocupación de la ciudadanía.

Todos estos temas, y otros como la regeneración democrática o la postverdad constituyen el programa de conferencias de uno de los cincuenta Cursos Extraordinarios que organiza la Universidad de Zaragoza por todo el territorio aragonés.

La peculiaridad del de Fonz es que en dos días (14 y 15 de septiembre), esta población del Cinca Medio que no llega al millar de habitantes va a reunir al secretario de Estado de Políticas Sociales e Igualdad, Mario Garcés, a uno de los líderes mas reconocidos del PSOE, el diputado Eduardo Madina, a una de las fundadoras de Podemos y diputada nacional, Carolina Bescansa, al alcalde de Valencia, por Compromís, Joan Ribó, y se espera también contar con un ‘primer espada’ de Ciudadanos.

Todos ellos junto con los politólogos de la UNED Ramón Cotarelo, Andrés de Blas, profesores de Sociología de la Universidad de Zaragoza o periodistas como Pilar Velasco, de la Cadena Ser en Madrid, la asesora política Inma Aguilar (ex jefa de gabinete de Eduardo Madina y Albert Rivera) o el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, entre otros, debatirán en el curso titulado ‘La política en España: oportunidades y cambios’.

Esta mañana se ha presentado en la Comarca del Cinca Medio con presencia del presidente comarcal Miguel Aso, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, el vicepresidente de CEHIMO (Centro de Estudios Históricos de Monzón y Comarca ) y la directora del curso y profesora de Ciencias Políticas de la UNED, Carmen Lumbierres, quien ha destacado la dialéctica que tendrá este curso, buscando un “diálogo entre líderes políticos y especialistas técnicos. No queremos que sea una imitación de las tertulias que aportan opinión, ni ruedas de prensa propagandísticas de los partidos. Nuestro objetivo es abrir un debate entre los distintos especialistas y los líderes que han aceptado amablemente”.

Y sobre la temática ha subrayado que las cuestiones a debatir en Fonz “son las que más preocupan a los españoles según los estudios del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)”. “Queremos hacer una disección de nuestro estado vital como país, afrontando los cambios como oportunidades y no como fracasos colectivos”, ha afirmado Lumbierres.

Fonz quiere con este curso, además de estrechar lazos con la Universidad de Zaragoza, convertirse “con el paso de futuras ediciones en un foro de debate, de ámbito nacional, de las Ciencias Políticas y Sociales. Este año hemos optado por la política pero quizás en próximas ediciones de este curso se aborden otras cuestiones del ámbito de la sociología, la economía, etc. Para llegar a ser un foro de debate de interés nacional hemos contado con ponentes de la primera línea de la política, así como prestigiosos académicos de varias universidades españolas y periodistas”, ha explicado este miércoles el alcalde José Teodoro Ferrer.

Con el curso, que lleva por título ‘La política en España: Oportunidades y cambios’, Fonz se estrena como sede universitaria estival, reforzando así los vínculos que le unen con la Universidad de Zaragoza a través de su fundador, el hijo ilustre de esta localidad Pedro Cerbuna.

Inscripciones

El periodo de matrícula ya está abierto y se prolongará a lo largo de este verano, al ser el de Fonz uno de los últimos Cursos Extraordinarios en desarrollarse. El coste de la matrícula es de 120 euros la tarifa general y 100 euros la matrícula (estudiantes universitarios, personal al servicio de la Universidad de Zaragoza, desempleados, jubilados y discapacitados).

Además, sobre estas tarifas, el CEHIMO subvenciona el 50% de la matrícula a los 10 primeros socios que se inscriban, indicándolo. No hay tope de matrículas pero se requerirá al menos un mínimo de 15 alumnos para que el curso salga adelante.

Actividades paralelas

El desarrollo de este curso será una nueva oportunidad para que Fonz pueda poner en valor su rico patrimonio monumental de estilo renacentista. De hecho, todas las ponencias se impartirán en los jardines del palacio de Valdeolivos, que durante esos días ofrecerá visitas guiadas.

Además también habrá una representación teatralizada sobre la vida de otro mediocinqueño ilustre, Joaquín Costa, padre del regeneracionismo y cuya figura y legado político inspira este curso.

Profesorado y alumnado podrán también conocer los lugares más atractivos del territorio o visitar las bodegas de la D.O. Somontano. El contenido de las ponencias y las informaciones que genere el curso se podrá seguir en la página web creada para este evento cursopolitica.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión