Huesca acogerá en junio el II Congreso de Despoblación en el mundo rural

Se trata de un encuentro diseñado como foro de debate para abordar desde todas las perspectivas el problema del despoblamiento del medio rural.

Huesca acogerá los próximos 22 y 23 de junio el II Congreso Nacional de despoblación en el mundo rural, un encuentro diseñado como foro de debate para abordar desde todas las perspectivas el problema del despoblamiento del medio rural.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha pedido la implicación de todas las administraciones, desde la europea a la municipal, porque "solo así seremos capaces" de paliar este problema.

A su juicio, existen muchos estudios y es el momento de entrar en acción entre todos, porque en muchas ocasiones solo se ha ocupado de ello desde la administración local, que ha cubierto "la carencia" de las otras administraciones y son necesarias "medidas desde todos los ámbitos".

Gracia ha pedido que no se haga de los problemas de la despoblación una cuestión partidista, ni electoral. A su juicio, se trata de un problema territorial "muy serio" en España y es fundamental que "la urbe entienda que es necesario tener una España rural viva".

Ha reconocido que no se puede volver a tener "los pueblos que teníamos, pero es fundamental que haya las mismas oportunidades que en las ciudades".

Se ha preguntado cómo no causa extrañeza que el Gobierno se gaste "miles de millones" en comprar las radiales que son deficitarias y que "sea un problema" llevar la fibra óptica o la banda ancha al mundo rural. Lo rural, ha continuado, "no es interesante para el mundo económico, pero sí lo es para el medioambiental".

El presidente de la Diputación de Huesca ha recordado que en su territorio han desaparecido 300 núcleos en los últimos años y otros 300 tienen menos de veinte habitantes.

Tras agradecer la confianza depositada por la FEMP para organizar este congreso, ha señalado que habrá seis mesas con cuarenta ponentes y especialistas "en todos los campos". Se abordarán las posibilidades de una estrategia nacional contra la despoblación y un listado de medidas para luchar contra ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión