“No es verdad que Huesca se quedara unas horas sin bomberos”

El Ayuntamiento afirma que seguirá colaborando con las comarcas vecinas para atender las emergencias.

El Ayuntamiento de Huesca dijo que seguirá colaborando con las comarcas vecinas para atender las emergencias, aunque legalmente no esté obligado a ello. De esta forma reaccionó a las críticas de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA), que este lunes denunció que el parque de Huesca se quedó varias horas sin personal al tener que salir a cubrir dos accidentes que se produjeron simultáneamente, el pasado día 26, en las comarcas de la Hoya de Huesca y Monegros.

La concejal Teresa Sas denunció las “inexactitudes” y la actitud “imprudente” y “alarmista” de esa asociación. Esta dijo en un comunicado que la ciudad “y sus 52.300 habitantes” se quedaron sin bomberos “al no poder garantizar una tercera salida de profesionales”.

“No es verdad que la ciudad se quedara unas horas sin bomberos”, afirmó la edil de Seguridad Ciudadana. Según los datos que facilitó, desde que salió una dotación al segundo accidente hasta que regresó la del primero pasó 1 hora y 20 minutos, y no tres como señalaron otras fuentes. En todo caso, aclaró, en el parque permanecía un jefe de mando y una persona atendiendo la centralita, y había más efectivos localizados por si tenían que reforzar la plantilla. Además, “si hubiera entrado una llamada de emergencia, hubieran regresado los que estaban en Ayerbe o en Huerto”.

Pese a todo, está de acuerdo en que el de Huesca es el único parque de la provincia “bien dotado” y con una plantilla profesinalizada. Reconoció que, “si nos atenemos a la obligación legal”, los bomberos de Huesca no deberían intervenir fuera, “pero más allá de la obligación legal, hay otras”. “Yo preferiría no tener estos dilemas y que hubiera parques suficientemente dotados y no solo con voluntarios, pero esta situación es la misma que había antes, hace cuatro años y hace seis, cuando gobernaba el PP”, señaló aludiendo a las críticas de la ABPA. Incluso mejor, apuntó, ya que está previsto construir un parque en Monegros.

Teresa Sas animó a la Diputación Provincial de Huesca y al Gobierno de Aragón a que aceleren la negociación y la disposición presupuestaria para crear los parques necesarios. “Mientras tanto tendremos que seguir yendo a atender emergencias fuera, más allá de lo que la obligación legal nos dicta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión