Los escolares de Huesca piden a los padres que no aparquen en doble fila delante de los coles

La Ciudad de las Niñas y los Niños ha presentado un folleto con consejos y un vídeo de sensibilización para conductores.

Coches aparcados ayer en doble fila en la puerta del colegio Salesianos de la calle Joaquín Costa.
Coches aparcados ayer en doble fila en la puerta del colegio Salesianos de la calle Joaquín Costa.
R. G.

Los más pequeños han puesto el dedo en la llaga. Cansados de que los coches invadan las calles que rodean los colegios de Huesca y les impidan jugar, caminar o ir en bicicleta han decidido pedir a los padres que no aparquen delante de los centros escolares y que vayan andado a buscar a sus hijos a la salida de las clases. También les piden que conduzcan más despacio y con más cuidado y que se animen a pedalear.

El Consejo de las Niñas y los Niños de Huesca, compuesto por representantes de los alumnos de los colegios de infantil y primaria de la ciudad, ha puesto en marcha una campaña para transmitir a los adultos que los escolares quieren estar en la calle. Elena Menoyo, de El Parque, y Milena Escartín, de Santa Ana, comentaron que han estado "bastante tiempo pensando cómo podríamos concienciar a los conductores, a los padres y a las madres, de que queremos ese espacio para jugar". Según dijeron, el problema surge especialmente a la hora de la salida, cuando los coches aparcan en doble fila en la puerta de los centros educativos incluso cuando hay aparcamientos libres allí cerca.

El consejo ha preparado un folleto en el que, además de su reclamación, recogen los beneficios que conlleva ir andado por la ciudad. "Haces ejercicio, respiramos mejor, hay menos contaminación, caminar es mejor para la salud y hacemos amigos y amigas", son algunas de las cosas buenas de ir a pie que los integrantes del consejo quieren hacer ver a los ciudadanos.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, explicó ayer que se han editado 4.000 folletos con las peticiones y consejos de los niños y las niñas y que ellos mismos colaborarán en su distribución, que probablemente será en las entradas de los colegios. También se ha realizado un vídeo que se difundirá a través de redes sociales y en el cual los pequeños solicitan la colaboración de los padres para hacer de Huesca una "ciudad más tranquila".

Lidia Bañares, profesora y componente del grupo gestor de la Ciudad de las Niñas y los Niños, explicó que la idea surgió en el seno del consejo al hablar de la transformación de la ciudad. "Se detectó el peligro que suponían los coches para llevar a cabo el proyecto ‘Tod@s junto@s a la escuela’ y les preocupaba la velocidad de los vehículos, incluso en la zona peatonal", señaló. "Se analizó y se vio que hay puntos muy negros, como las entradas a los colegios", añadió.

En colegio El Parque el problema está casi solucionado, ya que la calle Valentín Carderera se cerró al tráfico en septiembre de 2013. La presidenta de la Amypa, Carol Martín, considera que "es una gran ventaja". "La acera dejó de funcionar como tal, desaparecieron las barreras para los niños y los cochecitos y se pintó el suelo", explicó ayer.

Según Martín, la diferencia se ve a las 17.00, cuando los escolares salen "y toman la calle con patinetes y balones y juegan a pillar porque había que darles esa posibilidad". "Ahora solo queda que eliminen la acera y la plataforma sea única", añadió

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión