Las lecturas más solidarias piensan en Costa de Marfil

Vuelve la iniciativa 'Libropensadores', aportando un euro por cada venta o préstamo o venta hasta el próximo día 10.

Presentación del proyecto, este jueves en Huesca.
Presentación del proyecto, este jueves en Huesca.
Verónica Lacasa

La lectura y la solidaridad vuelven a unirse, en este caso pensando en Costa De Marfil. En concreto, en el castigado barrio de Casa-Moscou en la ciudad de Abiyán, a donde se destinará lo recaudado por la iniciativa 'Libropensadores', que tiene como eslogan 'Llévate un libro, deja esperanza'.

Y es que con el apoyo de la Fundación Caja Inmaculada, por cada libro que se tome prestado en las secciones infantil y juvenil de las bibliotecas de Zaragoza, Huesca y Alcañiz, o que se adquiera en las librerías de Santos Ochoa de estas ciudades, se aportará un euro a la labor que está realizando en esta zona de país africano la Fundación Canfranc, en concreto al trabajo de refuerzo escolar con 120 niños sin recursos. Esta campaña se llevará a cabo desde este jueves 20 de abril hasta el próximo 10 de mayo.

La iniciativa cumple su sexta edición en Aragón, pero se extiende por segundo año a la ciudad de Huesca, con participación tanto de las dos bibliotecas municipales como de la biblioteca pública de la capital oscense. También se podrá colaborar en las librerías Santos Ochoa, en las que la donación se llevará a cabo por la venta de cada libro de su sección infantil y juvenil.

“Estamos encantados, porque no dejamos de ser personas trabajando para personas, más allá de cualquier fin mercantilista, y nuestra filosofía aboga por apoyar la educación, como es el caso de esta iniciativa”, explicó en la presentación del proyecto Fernando Arguis, gerente de Santos Ochoa en Huesca.

Además de estos tres puntos en la capital del Alto Aragón, 'Libropensadores' tiene sus sedes en las bibliotecas CAI Mariano de Pano y Cubit, así como en la biblioteeca pública de Zaragoza, y en la municipal de Alcañiz y la tienda de Santos Ochoa de la localidad turolense.

La responsable de cooperación de la Fundación Canfranc, Irene Domínguez, mostró durante la presentación el Huesca su agradecimiento por el apoyo que recibe cada edición de la iniciativa y que va en aumento en cada año.

Además de hacer especial mención a la labor de los voluntarios que se implican, desde los bibliotecarios a todos los usuarios que deciden dedicar su lectura a un fin tan especial, incluso aumentando el número de préstamos para aportar una mayor colaboración.

“El pasado año logramos recaudar 2.538 euros, que se destinaron a un proyecto en Etiopía, que nos ha permitido dotar de recursos a 80 familias a partir de la creación de huertos”, explicaba Domínguez, recién llegada de un viaje al continente africano para conocer de primera mano el trabajo allí.

Igualmente conoce bien el terreno la voluntaria Marie-Andrea Catherine, que también estuvo presente en la presentación de la iniciativa, para acercar todavía más el proyecto al que se destinará esta edición de 'Libropensadores' y en el que ella colabora activamente.

“La educación es muy importante para el desarrollo de un país, pero en el caso de Costa de Marfil no contamos con la infraestructura necesaria, que hace que muchos niños ni lleguen a ir al colegio”, explicó la joven.

En esa línea, lo recaudado con las aportaciones lectoras beneficiará a 120 niños de entre 5 y 12 años, que son alumnos de la escuela primaria 'Le prophète', y a sus madres, que asistirán a actividades formativas de prevención de enfermedades.

“Además de enseñanzas como las matemáticas o las lenguas, también se llevará a cabo un programa para promover hábitos de higiene y nutrición, muy valiosos para el desarrollo de los pequeños”, añadió Marie-Andrea Catherine. Este centro se sitúa en un suburbio muy pobre situado en una zona céntrica de Abiyán, donde viven aproximadamente 100.000 habitantes en condiciones muy precarias.

Para poder colaborar con la labor que se realiza allí, además de con el donativo que conllevará cada lectura, se colocarán huchas en los diferentes puntos para que se puedan realizar otras aportaciones. Todo el seguimiento de la edición, así como del proyecto al que se dirige o de los que se beneficiaron las entregas anteriores puede consultarse en la web www.libropensadores.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión